Por: A. Vergara y C. León
Mejorar la salud financiera de los chilenos fue la razón que impulsó en 2019 a un grupo de jóvenes a desarrollar Nesto, una plataforma que se lanzó al mercado en 2020 para que los trabajadores puedan cobrar su sueldo diariamente.
La herramienta, que funciona bajo un modelo B2B (servicio de empresa a empresa), permite que las personas puedan acceder a adelantos diarios de sueldo a través de una aplicación móvil, la cual contempla un “estado de cuenta” del sueldo, permitiendo hacer retiros de dinero por los días trabajados en cualquier momento del mes y a través del celular.
“Uno de nuestros fundadores escuchó del tema a fines del 2019 en un almuerzo, y se presentó como un proyecto atractivo a desarrollar. Se planteaba como algo muy innovador, que ya estaba siendo implementando en algunos países y que venía a resolver un problema real y muy palpable para el mercado chileno: el endeudarse para poder llegar a fin de mes”, relata José Antonio Bolumburu, gerente de desarrollo de Nesto.
La startup comenzó con una inversión inicial de $ 250 millones provenientes de sus socios fundadores, entre los que destacan las empresas Upso.cl -medio digital de entretenimiento-, Kunder -desarrolladores de tecnología financiera-, y una oficina de abogados, para financiar el equipo, el producto y los primeros anticipos.
“Para muchas empresas, el problema no es la entrega de anticipos, sino la complejidad y los costos que implica”, sostiene el director ejecutivo de la startup, Andrés Munita.
Así, comenzaron a trabajar con cinco empresas y tuvieron sus primeras solicitudes de anticipo a mediados de octubre del año pasado.
“En solo tres meses, ya habíamos facilitado más de 300 anticipos”, precisa Bolumburu, quien agrega que actualmente están en conversaciones con más empresas del área de la educación, salud y construcción.
Respecto a las proyecciones del negocio, el gerente de desarrollo de Nesto señala que el objetivo de la firma es llegar a más de 300.000 trabajadores y comenzar a instaurar el debate de la educación financiera como un factor relevante a considerar”.
“Vimos que el acceso al salario temprano resolvía un problema real. Según el Banco Central, durante el segundo semestre del año pasado, los hogares chilenos alcanzaron un máximo histórico de endeudamiento, alzándose por sobre el 76% de sus sueldos, y parte importante de eso viene de la imposibilidad de contar con acceso diario al sueldo”, acota Munita.
La constructora Proyekta fue una de las empresas que decidió implementar esta aplicación para facilitar el acceso a adelantos a parte de sus colaboradores.
Según expone Rolando Torres, gerente de administración y finanzas de la constructora Proyekta, el uso de la aplicación ha tenido varios efectos positivos. “Hemos visto un impacto en el estado de ánimo, eso es difícil de medir, pero se siente una mejora en el clima laboral. Tener conciencia de cómo tu trabajo va generando una recompensa monetaria diaria, si bien debería tener el mismo impacto que una remuneración única mensual, crea una sensación diferente y más significativa sobre lo que se está realizando”, comenta.
Según explicaron desde la firma, inicialmente comenzaron con un plan piloto de la aplicación, y actualmente usan la herramienta al 100% en dos obras.
Torres estima que la aplicación es percibida como una ayuda extra por parte de Proyekta y les permite a los colaboradores “trabajar con la tranquilidad de saber que en cualquier momento que necesiten o que tengan algún tipo de emergencia pueden hacer uso de sus fondos”, sin tener que esperar fechas.
Kunder, la empresa de desarrollo tecnológico financiero, si bien participó en el lanzamiento de Nesto -a través del aporte de capital-, también decidieron probar internamente la herramienta.
“La solución que ellos nos dieron con respecto al manejo de los adelantos de sueldo nos pareció una muy buena herramienta: ágil, sencilla y fácil de administrar. Para nuestro equipo genera una alternativa de financiamiento, que permite salir de apuros sin tener que endeudarse pagando intereses por eso”, señala Magdalena Fernández, generalista de personas Kunder.cl
La vocera dice que ha habido una positiva valoración de la plataforma por parte de sus colaboradores. “Contamos con herramientas que nos permiten medir, entre otros temas, la percepción que se tiene de los beneficios y, desde su implementación, ha aumentado significativamente la satisfacción con respecto a nuestro plan de beneficios”.
Para Fernández, se trata de una modalidad que entrega tranquilidad y confianza. “Es fácil, ya que el colaborador lo gestiona directamente con Nesto y no tiene que pasar por el proceso de pedir un adelanto como si se tratara de un favor”, acota.