Por: Montserrat Toledo, Diario Financiero
Hace cinco años Felipe Manterola vio una oportunidad. Tras años trabajando en la industria salmonera en Puerto Varas se percató de que las empresas del sector operaban siempre con los mismos proveedores. Una situación que, por una parte impedía a otros oferentes entrar a competir en el rubro, y por otro, que las salmoneras pagaran extra por los productos ante la falta de competencia.
Para solucionar este “dolor”, junto a Juan Carlos Hurtado creó en 2016 Wherex, un marketplace para aumentar la competencia y transparencia de los procesos usando tecnologías como Inteligencia Artificial (IA) y business intelligence para la industria acuícola.
La plataforma de compras partió con cuatro salmoneras locales y con transacciones por US$ 2,5 millones y escaló rápidamente. Identificaron que el problema era común a otras industrias, por lo que se instalaron en Santiago y se expandieron a rubros como agroindustria, consumo masivo, pesqueras, y minería. Hoy tienen 70 clientes y esperan terminar el año con 90, y transacciones sobre los US$ 350 millones.
Wherex es “una especie de red social para las industrias”, explica Hurtado, donde las empresas compran y eligen la mejor opción, reportando ahorros de 10% en promedio. Además, los compradores evalúan a los proveedores en áreas como calidad, como “un Booking de las compras industriales”.
El marketplace usa inteligencia artificial para identificar los requerimientos de las empresas y asociarlos con los proveedores disponibles. “La IA va aprendiendo de los datos para llegar a los proveedores adecuados. Eso sería imposible de manera mecanizada o a través de personas”, dice Manterola.
El proceso de adquisición, seguimiento y monitoreo es analizado a través de herramientas de business intelligence, lo que genera distintos reportes. Por un lado, auditorías y por otro oportunidades de mejora de la gestión, como posibilidades de ahorro y cantidad de ofertas recibidas. Para Hurtado el ideal es “decidir con la mayor cantidad de información posible”.
Para sus fundadores Wherex es un “cambio de paradigma tecnológico”, ya que en su experiencia en los procesos de compra hay “muchos incentivos desalineados y mal puestos”.
“Esto es transformación digital de un proceso tradicionalmente muy artesanal, en que primaba la lógica de las tres cotizaciones a los tres que conozco”, afirma Manterola. La diferencia, explica, es que acá participan “todos los que califican”y “si quiero ser transparente y generar competencia, no bastan tres cotizaciones a conocidos”.
Wherex comenzó enfocado en grandes empresas, pero hoy identifican una oportunidad de escalabilidad para firmas pequeñas. Manterola explica que estas firmas tienen el mismo problema, pues “no tienen acceso a muchos proveedores” y sus compras suelen ser “mucho más ineficientes porque tienen menos poder de negociación”. Por lo tanto, podrían llegar a todos los proveedores, incluidas grandes compañías, lo que les permitiría generar ahorros significativos, sostiene.