La mañana de este viernes un ataque cibernético afectó la red corporativa de la central de la empresa Telefónica, ubicada en España, por lo cual se solicitó a todos sus empleados, incluidos los colaboradores externos, que apagaran sus equipos hasta que los funcionarios encargados de la seguridad informática logren solucionarlo.
Según consignó El Mundo, de España, se trataría de un tipo de virus que aprovecha ciertas vulnerabilidades del sistema operativo Windows y que se propaga con rapidez entre otros equipos conectados a la misma red.
Paralelamente, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) del mencionado país, confirmó que también fueron vulnerados los sistemas de seguridad de, por ejemplo, el Ministerio de Energía, Turismo y Agencia Digital.
Según se reportaron diversos medios internacionales, la invasión informática habría sido realizada a través de una suerte de virus llamado “ransomware”, que como su nombre en inglés lo establece, solicita un rescate monetario (en este caso exigirían Bitcoins) para poder recuperar los archivos “capturados”.
El Nuevo Herald publicó un video donde un experto en informática demuestra que esposible vulnerar un equipo en sólo 30 segundos.