Por: Catalina Vergara
El consumo continúa su racha negativa. Este martes el Banco Central publicó su Índice de Ventas Diarias del Comercio Minorista (IVDCM) para el mes de noviembre, que registró una caída anual de 6,2%.
Esta baja, de todas formas, es más suave que la registrada en octubre, de un 8,75%, pero más alta que la mejoría que mostraba septiembre con una contracción de 2,46%, que a su vez era la más baja desde julio de 2022.
El indicador, en el penúltimo mes del año, suma 17 meses seguidos en rojo, y se mantiene bastante alejado del peak alcanzado en 2021, con contracciones de entre 80% y 70%. Estos, explicados principalmente por el aumento de liquidez causado por las ayudas económicas estatales y los retiros de fondos de las AFP.
Cabe recordar que este índice es elaborado por el Banco Central a partir de registros administrativos de boletas electrónicas proporcionados por el Servicio de Impuestos Internos (SII).
En detalle, el día que más ventas registró el comercio minorista en noviembre fue el sábado 25, seguido por el viernes 24, lo cual puede coincidir con pagos que se hacen hacia finales del mes.
En el penúltimo mes del año, el día de la semana que registró más ventas fue justamente el sábado, seguido por el viernes. El día en el que menos se vendió fue el domingo.