Umano, la people tech que busca elevar el desempeño de las empresas mejorando el bienestar de los trabajadores

 
Por: Marco Zecchetto, Diario Financiero

Umano se define como una people tech, es decir, una startup de tecnología para el bienestar de los trabajadores. Fue fundada en 2022 por Francisca De la Piedra, Javiera Moreno y María José Herrera, con el objetivo de traducir esa mejora en la calidad de vida de las personas en el desempeño de las compañías.

La firma desarrolló una plataforma tecnológica que mide y entrega servicios para mejorar el bienestar integral de los colaboradores, con programas personalizados y servicios tanto de asistencia profesional, como abogados, y terapéuticos, como psicólogos, con la que busca llegar a otros mercados en la región en 2025.

“Es una solución de punta a punta para cualquier industria intensiva en mano de obra, porque permite mejorar los resultados de las empresas con indicadores adelantados de gestión y porque se hace cargo de mejorar el bienestar de las personas con un programa integral de asistencia”, explicó De la Piedra, CEO de Umano.

Partieron con un piloto de asesoría legal y en octubre de 2022 ampliaron el abanico de profesionales e incorporaron servicios psicológicos, nutricionales, sociales, financieros, y recientemente sumaron terapeutas ocupacionales.

Herrera, CFO, comentó que la people tech se fundó con recursos de contratos con inversionistas en formato SAFE (acuerdo simple para acciones futuras) y con aportes públicos del programa Start-Up Chile de Corfo.

En 2022 empezaron a planificar el desarrollo de las tecnologías para la medición y traducción de la información recopilada de las personas y organizaciones, para lo cual cerraron una ronda de inversión en diciembre de ese año. “Hicimos un primer levantamiento de US$ 100 mil para ya, durante 2023, ampliarlo a US$ 300 mil”, dijo.

Herrera también comentó que en febrero de 2023 cerraron su primer “gran contrato”, el cuál multiplicó en 12 veces la cantidad de beneficiarios del programa, alcanzando cerca de 24.000. “El contrato fue renovado hasta 2026”, dijo.

La solución

La plataforma opera como un Software como Servicio (SaaS, en inglés), en la nube, con planes de suscripción para las empresas. La tecnología es parte central de la solución, la que consta de tres fases con servicios para trabajadores y empleadores.

La primera, apunta a los colaboradores, quienes una vez registrados, acceden a una “fase de mejoramiento del bienestar”, con atenciones de profesionales, donde el pago opera en función de los convenios que tenga cada compañía, los que van desde beneficios como atención ilimitada sin costo, hasta planes de copago.

La segunda fase es para las empresas, donde la solución considera la medición de indicadores, como rotación, ausentismo, accidentabilidad y desempeño de los trabajadores, y cómo estos convergen con los factores psicosociales en las personas.

“Ahora estamos implementando la posibilidad de que se realicen encuestas psicosociales que nos permitan conocer cuál es la realidad puertas afuera de la oficina, entender cómo están constituidos los hogares de los trabajadores”, explicó De la Piedra.

La tercera fase de Umano se basa en traducir todos los datos recopilados en indicadores que permitan a las empresas tomar decisiones para su desempeño.

Este año planean iniciar su tercera ronda de inversión, y en 2025 iniciarán su expansión regional, principalmente en Bolivia, Perú y Colombia (en este último ya cuentan con un piloto), para posteriormente llegar al mercado mexicano.