Por: Valentina Llompart, Diario Financiero
Nacida en España, de madre chilena y padre cubano, la astrónoma Teresa Paneque (25) comenzó a pavimentar su camino en la ciencia desde su infancia. Hoy, se ha convertido en un
símbolo para representar a las mujeres en este ámbito y acercar a las personas a la astronomía.
Paneque se define como una
científica “curiosa”. A los nueve años, luego de vivir en España y Escocia, llegó con su familia a tierras chilenas.
Comentó que una de las cosas que la marcó, fue
“el nivel tan distinto del sistema educacional chileno frente al europeo. Sin embargo, mis papás siempre me entregaron oportunidades para que yo hiciera otras cosas complementarias al colegio, como aprender de robótica”.
“Quiero visibilizar toda la riqueza científica y profesional que tiene el hemisferio sur (...) y seguir luchando para que más mujeres ingresen a la ciencia y se queden ejerciendo”.”.
Teresa Paneque, astrónoma
Al tener que decidir qué estudiar, optó por
Astronomía en la Universidad de Chile, carrera a la que entró en 2014 con 16 años.
“Era lo que me parecía más divertido, porque
la física, a través de ecuaciones, retrataba la naturaleza. Y al estudiar el universo, que es algo que está tan lejos y que jamás vamos a poder interactuar con aquello, siempre van a haber muchas preguntas, lo que era fascinante”, afirmó.
Como parte de la formación de la carrera, realizó sus primeros dos años en un plan común con ingeniería, donde
“no veía nada de astronomía, pero sí mucha matemática y física. Es una base súper sólida y eso era lo que yo quería, para entender lo que había detrás de todo y poder explicarlo”, dijo.
Falta de referentes femeninos
Desde que ingresó a la universidad, Paneque percibió que,
al optar por una carrera matemática, estaba presente la brecha de género. “En mi generación,
de 800 personas, solo un 20% éramos mujeres. En ese entonces, no se hablaba sobre feminismo con la magnitud con la que se hace hoy, y había ciertas actitudes que se permitían hacia nosotras, porque éramos minoría”, comentó.
Pese a que nunca sintió que sus capacidades hayan sido cuestionadas por el hecho de ser mujer, “lo que más me afectó fue no haber tenido ninguna profesora en toda la carrera.
Yo no tenía ninguna referente en mi área, a lo que me quería dedicar, entonces fue un sesgo que se empezó a formar de manera inconsciente en mí, y que empezó a afectar en creer en mis capacidades”, afirmó la astrónoma.
Luego de graduarse de la carrera en 2018,
cursó un magíster en Astronomía, lo que cambió su visión de ser científica.
“Mi profesora guía era mujer y estaba rodeada de científicas. El solo hecho de darme cuenta de que estas mujeres eran súper capaces, tremendas referentes en el área y que tenían las mismas capacidades que un hombre, me hizo sentir que yo también podía, y que quería transmitir eso a otras mujeres”, comentó.
En esta etapa, Paneque encabezó una
investigación junto a su profesora guía donde obtuvo inéditos hallazgos sobre inestabilidades gravitacionales en la formación de un sistema planetario, el cual fue publicado en la revista científica The Astrophysical Journal.
Como una forma de
visibilizar la presencia femenina en la ciencia, en 2021 lanzó el libro “El Universo según Carlota” -el primero de una trilogía- que relata cómo una niña logra acercarse al mundo científico.
“Como siempre
me ha encantado leer, era mi sueño escribir un libro. Tuve la posibilidad de crear una historia a través de la ciencia, con foco en las niñas para que tomen la iniciativa de conocer e interesarse en esta área”, dijo.
Además, a través de sus
cuentas de Instagram y TikTok -donde tiene 244.000 y 753.000 seguidores, respectivamente- publica videos donde
explica distintas temáticas relacionadas a la astronomía, “para que toda la gente en general pueda aproximarse a estos conocimientos, y no verlos como algo lejano y difícil de aprender”, señaló.
Democratizar la ciencia
Hoy la científica
vive en Alemania, donde está cursando un doctorado en Astronomía en la Universidad de Leiden en los Países Bajos en conjunto con el Observatorio Europeo Austral, en la ciudad alemana de Garching.
“Esta etapa ha sido clave para mi formación profesional, ya que
he continuado trabajando de cerca con científicas que me han hecho sentir que estoy en un espacio donde puedo desenvolverme en mi capacidad máxima”, afirmó Paneque.
Sobre cómo se proyecta en los próximos años, dijo que continuará dedicándose de lleno a la investigación y la ciencia, en 2024 postulará a un posdoctorado en Estados Unidos y espera volver en un tiempo más a Chile.
“Además, quiero, por un lado,
visibilizar toda la riqueza científica y profesional que tiene el hemisferio sur, que muchas veces, por falta de oportunidades, se pierde ese talento; y seguir luchando para más mujeres ingresen a la ciencia, que estén en ambientes seguros que les fomenten dedicarse a esto y que se queden ejerciendo esta área. Hay mucho pendiente por hacer”, afirmó.