Teletrabajando desde y para el extranjero, la tendencia laboral que aterriza en Chile

Por: M. Toledo y C. León, Diario Financiero

Un 75% de los chilenos estaría dispuesto a trabajar remoto para un empleador ubicado fuera del país. Así lo revela un estudio del Boston Consulting Group, The Network y Laborum.com publicado en marzo de este año, el cual evidencia que desarrollar una labor más allá de las fronteras nacionales es una tendencia que ha llegado con fuerza a Chile.

Frente a este escenario, entre el lunes y domingo de esta semana se está llevando a cabo la primera feria laboral regional virtual “Expo Bumeran”, en la que más de 60 empresas latinoamericanas de Argentina, Perú, Ecuador, Panamá, México y Chile están ofreciendo puestos de trabajo a extranjeros y locales, los que en su mayoría se pueden realizar telemáticamente desde otro territorio.

“Las condiciones y el mundo del empleo en cada país son bastante distintas, pero nos dimos cuenta que con la pandemia se presentó esta oportunidad”, explica la gerenta de Marketing de Laborum.com -organizador de la feria-, María Jesús García- Huidobro, quien explica que esta nueva forma de trabajo implica un “cambio de paradigma y de cultura” tanto de las empresas que se abren a contratar desde otros países, como de los trabajadores, que asumen que operarán de manera 100% virtual.

En general, para la región destaca la oferta de sectores contables, financieros, de marketing, publicidad, tecnología o administración, y para cargos ligados al desarrollo, atención al cliente y telemarketing, diseño gráfico o encargado de ciberseguridad, entre varios otros.

García- Huidobro afirma que “el futuro se viene cada vez más globalizado, cada vez más vinculado”, por lo cual defiende que “esta es una primera instancia en cómo plantearnos una nueva forma de trabajar”.

La experiencia

La aerolínea SKY, desde septiembre de 2020, implementó la modalidad de trabajo flexible para todos sus colaboradores. A nueve meses de la puesta en marcha de dicha iniciativa, de acuerdo a una medición interna de la firma, un 21% de sus trabajadores cambió su domicilio, y algunos incluso salieron del territorio nacional.

“Creemos que entregar la flexibilidad necesaria para que los colaboradores puedan trabajar desde donde quieran, es clave para poder entregarles mejor calidad de vida y que puedan equilibrar de la mejor manera posible lo laboral con lo personal”, sostiene al respecto Francisco Tirado, gerente de personas de SKY.

Manuela Urrutia, analista de compensaciones de SKY Chile, hace unos meses optó por salir de Chile e instalarse junto a su pareja en Río de Janeiro, Brasil. “Fue un gran alivio, porque no tuve que elegir entre mi trabajo y mi pareja. Desde allá he trabajado sin ningún problema, aun cuando tengamos una hora de desfase en invierno”, comenta.

El caso de SKY no es aislado. Almacén Gurú, una firma de comercio electrónico, también optó por esta modalidad de trabajo. Si bien la firma tiene su origen en Chile, su equipo lo conforman profesionales de distintos países de la región.

“El teletrabajo nos ha permitido contar con el mejor talento de cualquier parte del mundo. Por ejemplo nuestras gerentas de Marketing y Finanzas están en Perú y Argentina respectivamente, lo que nos da la posibilidad de avanzar con equipos más diversos culturalmente y con mayor experiencia en los temas que estamos trabajando, aportando mucho valor a nuestro equipo”, relata Carlos Uhlmann, CEO Almacén Gurú, quien asegura que la firma cuenta con integrantes que se desempeñan desde Chile, Perú, Argentina, Colombia y México.

Priscilla Von Dessauer, CFO de Almacén Gurú – quien trabaja para la firma desde Perú-, valora esta nueva opción de trabajo, pero sincera que “exige ser más organizado o, de lo contrario, puedes trabajar más horas sin desconexión”.

Sin embargo, advierte que “la oportunidad de compartir más momentos en familia al eliminar los tiempos de transporte, es muy gratificante”.

La periodista de la UC, Francisca Garay, también optó por romper los paradigmas tradicionales relacionados al mundo laboral. En medio de la pandemia abandonó Chile rumbo a Estado Unidos, desde donde se mantuvo teletrabajando para la Fundación Lotus.

Tras un tiempo -y mientras viajaba- decidió dejar su trabajo, y fundar junto a una amiga la agencia de marketing digital Capisci Media, la cual funciona de manera telemática y cuenta con clientes chilenos, entre ellos la Fundación Ingeniería Sin Fronteras.

“Ya había renunciado, y estaba viendo a dónde irme, y en medio de eso mi amiga (y socia) que estaba en Tailandia, me invita a irme para allá”, cuenta Garay, quien además de desempeñarse en su agencia, presta servicios a la distancia al Centro de Investigación en Ambientes alimentarios y Prevención de Enfermedades Asociadas a la Nutrición (Ciapec) del Inta de la Universidad de Chile. “Recomiendo este formato, porque realmente te obliga a fijarte en el cumplimiento de metas y objetivos, entonces pasa a último plano cuántas horas le dedicaste, a qué hora lo hiciste. En lo único en lo que se fija el cliente es que cumplas con el trabajo que tenías que hacer”, dice Garay desde Koh Tao, una isla del país asiático.