Startup tecnológica chilena liderada por mujeres se instala en Silicon Valley

 

Por: Alejandra Rivera, Diario Financiero.

Hace menos de un año dos sureñas, la ingeniería comercial de la Universidad del Biobío, Camila Gutiérrez y la Psicóloga y desarrolladora de Software, Carol Allende, fundaron ComeS, una plataforma que conecta a pequeños productores de alimentos y agricultores con clientes, automatizando el proceso de venta.

Hoy, Gutiérrez, CEO de la startup, está terminando las maletas para instalarse esta semana en Oakland, cerca de San Francisco, en las oficinas del Venture Capital DevLabs, para levantar su casa matriz e iniciar la internacionalización de su modelo en Estados Unidos y en países de la región.

“Buscamos resolver un problema que genera mucha urgencia a nivel mundial que tiene que ver con el acceso al mercado con los productores de alimentos y que también ocurre en países desarrollados como EEUU y Canadá. Por esta razón tomamos la decisión de establecernos en San Francisco, para poder tener una visión global y construir una estrategia de escalamiento global”, afirma Gutiérrez.

Respecto del modelo, explica que la startup se inserta en la cadena de valor de los alimentos con información, para conectar a los pequeños productores -desde agricultura campesina hasta fabricantes de productos gourmet- con el mercado, principalmente restaurantes, hoteles, tiendas de especialidad y minimarkert.

La conexión se realiza a través de un software de desarrollo propio, el que a través de inteligencia artificial analiza los datos de cada productor para entregarles recomendaciones y conectarlos con el cliente y mercados que más se ajuste a sus necesidades.

La emprendedora cuenta que acaban de cerrar un convenio con 200 productores de la región de 0´Higgins, con lo que totalizan mil productores de alimentos frescos y agroprocesados de Arica a Coihayque en su plataforma.

Nueva oficina

La estrategia de internacionalización apunta a replicar el modelo en distintos mercados. Cuenta que están en conversaciones con agrupaciones de productores de Perú, Colombia y de EEUU. “Ya hemos tenido conversaciones con las cámaras de comercio hispanas de Silicon Valley y estamos trabajando fuertemente con una inversionista vinculada a estas entidades y con compradores de la Bahía de San Francisco”, dice.

Que se instalen en las oficinas de DevLabs en Oakland tiene una respuesta. El Venture Capital estadounidense enfocado en startups tecnológicas y que tiene sede en Chile, fue el principal inversor de la ronda pre-semilla que levantó ComeS en 2021.

“Al principio me daba miedo la relación con los inversionistas, y nos han ayudado a sacarnos este prejuicio de que somos de acá, nos han empoderado bastante y nos han abierto puertas y nos están apoyando con este plan de internacionalización”, afirma la emprendedora.

Gutiérrez comenta que uno de los primeros pasos será armar equipo, para lo cual contratarán profesionales en el ámbito tecnológico y asesores que apoyen a los productores. Cuenta que ya están entrevistando gente, sobre todo, desarrolladores.

“Nos vamos a EEUU porque hay mucho talento, que no necesariamente vive allí, pero hay un ecosistema que está tan bien desarrollado que podemos acceder de manera más a ese talento y a redes de inversionistas. Tenemos inversores de Silicon Valley, no tenemos chilenos y esta es una tremenda oportunidad para conectar con otros que nos ayuden a abrir mercado y conectar talento”, explica.