Startup Rocketbot sube a la cuarta posición entre las mejores compañías de automatización global

 

Por: Renato Olmos, Diario Financiero.

La startup chilena de automatización de procesos robóticos (RPA, en inglés), Rocketbot, se ubicó en la cuarta posición entre las mejores compañías en esta área en un ranking mundial de G2, una de las principales evaluadoras de software y revisión de pares de la industria a nivel global.

La firma, la única latinoamericana presente en el listado, escaló un puesto desde su última aparición el año pasado. El ranking -que tomó en cuenta a 114 compañías- se basa en el puntaje de satisfacción de un producto y se calcula mediante un algoritmo patentado que tiene en cuenta las calificaciones.

Rocketbot fue fundada a fines de 2018 con el objetivo de ayudar a las empresas a automatizar procesos robóticos e impulsar la transformación digital de los negocios. Hoy cuentan con más de 600 clientes en diversas industrias en las que algunos llegan a automatizar hasta 200 tipos de procedimientos.

En concreto, desarrollaron una plataforma RPA que funciona como un software como servicio (SaaS, en inglés) y ayuda a construir y ejecutar bots para el desarrollo de distintos procesos, desde conciliaciones bancarias hasta enviar informes personalizados a empleados, donde la principal característica es que todo es programable y ajustable según la necesidad de cada cliente.

Juan Jorge Herrera, CEO y cofundador de Rocketbot, señala que una de las ventajas de su plataforma es que, comparada a la competencia, esta se basa en el lenguaje Python, que se utiliza para la inteligencia artificial. De este modo, permite, por ejemplo, hacer bots sin la necesidad de escribir códigos. “Es descargable desde Internet y contamos con licencias de desarrollo gratis, para que cualquier persona pueda hacer sus propios procesos de automatización y también disponemos de cursos para que puedan capacitarse”, explica.

Además, todo está alojado en la nube, pero también disponen de modalidad híbrida para que clientes puedan tener la plataforma en su propio servidor teniendo en consideración la seguridad.

Modelo de negocio

El ejecutivo dice que su modelo de negocio está basado en la venta de suscripciones anuales con derecho a utilizar la plataforma para crear los bots de producción. Los planes y costos variarán según la cantidad de procesos que el cliente requiera.

Señala que la mayoría de sus ventas van dirigidas a empresas que cataloga como socios de negocio estratégico, que ayudan a otras compañías a identificar cuáles y cuántos procesos se pueden automatizar, desarrollar los bots y brindar soporte.

Las necesidades, dice Herrera, son customizadas y personalizadas según cada cliente, quienes pertenecen principalmente a la industria financiera, con bancos y empresas de seguros como líderes. También se enfocan en clínicas, industria, comercio minorista, tecnológicas, entre otras.

Planes

La startup tiene presencia física en ocho países repartidos principalmente en Latinoamérica además de Estados Unidos y España. Mientras que, mediante venta de licencia se extienden a 17 mercados, donde en 2022 concretaron su llegada a Emiratos Árabes tras un acuerdo con una compañía con más de 2.000 clientes y presencia en diferentes países de Asia.

Para este año, Herrera comenta que los planes estarán enfocados en consolidar su negocio en la región, puesto que estarían “a meses” de convertirse en la firma con más clientes en el rubro de RPA.

En paralelo, en abril próximo lanzarán un servicio de robots como servicio listos para ser utilizados en ciertas industrias de Latinoamérica enfocado en la pequeña y mediana empresa, sector que siempre han querido ayudar en su transformación digital, señala el cofundador.

También están en conversaciones con uno de los fabricantes de computadores más grandes del mundo para que su plataforma venga integrada en los dispositivos y los usuarios puedan automatizar y experimentar.

En cuanto a crecimiento, Herrera proyecta un alza del 100% en las ventas en comparación al ejercicio anterior.