Startup llega a Uruguay con su plataforma que conecta a personas con discapacidad con empleos

 

Por: Renato Olmos, Diario Financiero.

Lo que partió en 2019 con asesorías a empresas en inclusión laboral se extendió a una plataforma para conectarlas con personas con discapacidad que buscan trabajo. Así arrancó Empleos Inclusivos, una startup chilena que comenzó a operar en febrero de este año y que este jueves debutará en Uruguay y en noviembre ampliará su giro a trabajos senior.

Detrás de la startup está Diego Villaroel, ingeniero en agronegocios, quien en 2012 había fundado Red Apis, una firma que desarrolla tecnologías en inclusión de personas con discapacidad y vulnerabilidad social educacional, laboral y social.

El emprendedor contó que Empleos Inclusivos nació a raíz de la escasez de actores en el segmento de inclusión laboral -el que acusó un duro golpe durante la pandemia del Covid-19- y para facilitar el cumplimiento de la Ley de Inclusión Laboral -que entró en vigencia en 2018- y que establece una reserva de empleos del 1% para personas con discapacidad en empresas y organismos del Estado.

“El objetivo es ser un compañero de las personas con discapacidad que buscan trabajo. Muchas personas no tienen redes de contacto y tampoco mucha formación, es uno de los grupos vulnerables. ”, señaló Villarroel.

Tras dos años de trabajo, desarrolló una plataforma que en sí misma es inclusiva, pues incluye accesibilidad web para personas con discapacidad visual y motriz.

Las personas en situación de discapacidad pueden registrarse gratuitamente -ya tiene más de 10 mil usuarios inscritos-, crear su perfil, buscar trabajos, postular y hacer seguimiento. Virrarroel comentó que la plataforma tiene tiene ofertas de trabajo que abarcan discapacidades visual, auditiva, intelectual, psíquica y visceral, leves o severas.

En base a este registro y al análisis de datos, se perfila al usuario en base a sus necesidades y entrega alternativas de empleos según diversos filtros.

En tanto, las empresas que ofrecen puestos de trabajo se pueden registrar y promocionar ofertas laborales para este segmento, donde Empleos Inclusivos cobra por el uso de la plataforma, servicios de consultoría y asesoría en inclusión laboral, y procesos de reclutamiento.

Entre sus clientes están Antofagasta Minerals, Inacap, Teck (minera), Banco de Chile, McDonald’s, Telefónica, entre otros.

Nuevo mercado

Villarroel comentó que esta semana llegarán al mercado uruguayo -su tercer país luego de Chile y Perú- y trabajarán con la consultora de inclusión laboral y diversidad local Umuntu.

Allá debutarán con dos clientes y la meta para el primer año de operación es lograr 25 clientes empresas, dijo Villarroel.

También adelantó que en noviembre sumarán una nueva línea de negocio y lanzarán una plataforma para personas senior en búsqueda de empleo.

“Hay muchas personas que después de los 50 años tienen muchas dificultades para encontrar trabajo y hay pocos actores en el mercado que estén en eso”, comentó Villarroel.

Añadió que buscan establecer alianzas con instituciones como el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) para esta nueva vertical.

Y para el próximo año, planean aterrizar con su plataforma en Paraguay y México. “Ya estamos en conversaciones”, dijo.