Startup chilena que optimiza procesos productivos con IA llegará a Europa y Asia

 

Por: Francisca Muñoz R., Diario Financiero

Chile es un país destacado en la industria acuícola, pero Europa concentra más del 70% de la producción mundial, principalmente en Reino Unido, Noruega y Portugal. Por eso, la startup Altum Lab, fundada en 2018 por Madeleine Valderrama e Ismael Valenzuela, busca insertarse en el viejo continente.

Luego de haber participado en Aquaculture UK -feria de innovación tecnológica de acuicultura- en Escocia, Francisco Paredes, director de Estrategia de Altum Lab, cuenta que abrirán una oficina comercial en Londres, con el apoyo de ProChile, y en paralelo están gestionado la llegada a Indonesia, en ambos, países antes de fin de año.

“Con la visita a Escocia vimos que nos estábamos perdiendo una tremenda oportunidad, el mercado es parecido al chileno y están dispuestos a incorporar innovación. Si ingresamos a Europa podemos cuadruplicar nuestra participación en el mercado”, afirma Paredes.

Altum Lab desarrolló Bruna, un software de Inteligencia Artificial (IA) y machine learning, que a través de un conjunto de algoritmos, que considera variables productivas, operacionales y climatológicas, entre otras, optimiza el uso de materias primas y procesos productivos de industrias como la acuícola, minera y agrícola.

La actividad en Europa, explica Paredes, se enfocará en la acuicultura, donde la función de Bruna será optimizar la cosecha de especies como salmones. “La acuicultura es nuestro principal cliente y representa el 60% de Bruna, la industria minera y la agrícola, son un 20% cada una”, dice.

Señala que las áreas de producción, en general, utilizan planillas Excel, “lo que puede ser complicado”, mientras Altum Lab utiliza un algoritmo y entrega una herramienta. “Por ejemplo, en el área de producción de salmones, es capaz de predecir la fecha óptima para cosechar y venderlo en el mejor mercado”, dice Paredes.

Operación

Altum Lab trabaja con la pesquera Camanchaca y con AquaChile, productora de salmones en Chile y tiene socios en Perú y Brasil y oficinas en EEUU, en Miami y San Francisco, pero les falta fuerza de venta para poder abarcar ese mercado, explica Paredes.

Hoy, están en un programa de softlanding - apoyo para llegar a nuevos mercados- con ProChile. También, cuentan con inversionistas en EEUU y México y están cerrando una ronda de inversión de US$ 650 mil con Fundación Chile, para abrir las oficinas comerciales en Reino Unido e Indonesia.

Además,tienen dos posibles clientes en Taiwán, “nos ha costado muchísimo porque este mercado tiene una cultura de hacer negocios muy diferente a la occidental, pero estamos felices porque abriremos de aquí a fin una oficina en Indonesia”, dice Paredes.

También en junio participarán del London Tech Week -feria tecnológica internacional- donde tendrán sesiones con distintos inversionistas, antes de instalarse en Reino Unido.