Por: Marco Zecchetto, Diario Financiero
La startup chilena Candel Medical está detrás de
CandelStim, un dispositivo médico de estimulación cerebral no invasiva para rehabilitación neurológica para tratar accidentes cerebrovasculares, dolor crónico, depresión y adicciones. Y ahora se alista para lanzar nuevos desarrollos y aterrizar con su portafolio de innovación en Estados Unidos a inicios de 2025.
La firma de tecnología médica fue fundada en 2023 por
Raúl Castillo, Lucía del Valle y Sebastián Muena, pero las investigaciones comenzaron en 2019, con el fin de mejorar procesos de rehabilitación mediante neuromodulación (modulación de la actividad neuronal con estímulos eléctricos).
La startup acaba de ganar Legado 2024, programa de Bayer Foundation e impulsado por la Asociación de Emprendedores de Argentina, que premia a startups con impacto en salud y agro.
A la fecha, ha
recaudado $225 millones de programas como Start-Up Chile, Startup Ciencia (ANID) y Brain Chile (Centro de Innovación UC), además de US$ 25 mil de inversionistas ángeles.
Sebastián Muena, chief financial & operations officer, comentó que tienen dos modelos de negocio: arriendo de los dispositivos para uso intrahospitalario y a centros médicos para atención a domicilio y un servicio integral de rehabilitación neurológica con atención directa a pacientes derivados por los centros.
Comentó que sus dispositivos están en el
Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Mutual de Seguridad y el Centro de Psicoterapia y Neuropsicología Integral (CEPNI) y en 2025 iniciarán pilotos en el Hospital Sótero del Río, el Hospital del Salvador, la Fundación Teletón y la Fundación Hogar de Cristo.
Nuevas innovaciones
Del Valle, chief medical officer de Candel Medical, explicó que el dispositivo CandelStim utiliza
electrodos con corriente directa para la estimulación transcraneal -colocados en el cuero cabelludo- de los pacientes, combinado con un software para monitoreo remoto (aplicación) y gamificación.
“Es un potenciador de la neuroplasticidad, que está en la base de cualquier proceso de neurorehabilitación. Es como precalentar el cerebro para hacer rehabilitación y potenciarla”, señaló.
Muena adelantó que en marzo de 2025 lanzarán CandelStim Pro,
que a través de estimulación transcraneal de corriente directa, alterna y con ruido aleatorio, les permitirá ampliar el espectro de tratamientos, con foco en enfermedades neurodegenerativas, como Alzheimer y Parkinson.
También están en la etapa de investigación y desarrollo (I+D) de un tercer dispositivo de estimulación cerebral profunda, el que “busca sustituir tratamientos invasivos o implantables vía neurocirugía, para enfermedades como demencia o epilepsia”.
Muena comentó que a comienzos de 2025, llegarán con sus desarrollos a centros de investigación de EEUU.