Por: Carolina León, Diario Financiero
“Regresar al trabajo de forma segura: Guía para los empleadores sobre la prevención de la Covid-19”, es el nombre del documento que elaboró la Organización Internacional del Trabajo (OIT) con una serie de recomendaciones para evitar la propagación del virus. El documento, de 26 carillas, contiene directrices para los empleadores sobre la forma de evitar la propagación de la Covid-19, a fin de que los trabajadores puedan volver a la actividad, en un escenario en el que advierten habrá que continuar con medidas de prevención hasta que se logre una vacuna o un medicamento contra la pandemia, solución que puede tomar tiempo.
Si bien la entidad promueve que las empresas implementen el teletrabajo, comprende que hay sectores que tendrán que retomar el trabajo presencial, lugares donde es clave implementar determinadas medidas preventivas.
En una oficina, la OIT destaca la necesidad de distancia. “Si esto no es viable, reorganice los puestos de trabajo”, dice y sugiere dejar de utilizar algunas mesas de escritorio en espacios abiertos; “desplazando algunos puestos de trabajo a salas de descanso; o situando los puestos de trabajo de manera que las personas trabajen espalda con espalda o costado con costado en lugar de cara a cara”.
Si no se logra asegurar una distancia suficiente, propone utilizar equipos de protección colectiva como pantallas y paneles de plástico para compartimentar los espacios.
La OIT estima que la pandemia puede inducir “un grado considerable” de temor, preocupación e inquietud entre los trabajadores, por lo cual son relevantes las precauciones.
Dentro de los factores que pueden contribuir al aumento del estrés y la ansiedad entre las personas, el organismo resalta el aislamiento; el flujo constante de información; la incertidumbre sobre la duración de la crisis y el miedo a perder el trabajo o quedarse sin ingresos.
Así, la OIT recomienda a los empleadores entablar una comunicación clara y precisa con sus trabajadores; informarlos sobre las medidas adoptadas por la empresa; alentarlos a racionalizar el uso de la información; crear una cultura de liderazgo compasivo; y fortalecer la empatía y la disponibilidad.
La OIT es consciente de que existen rubros que deben tratar de forma constante con público y proveedores, y que en estas áreas los trabajadores podrían estar más expuestos al contagio.
Por esta razón, plantea un procedimiento específico para la recepción de las mercancías, así como revisar los protocolos de seguridad (carga y descarga) y reducir las oportunidades de contacto entre proveedores y trabajadores.
“El virus de la Covid-19 puede sobrevivir hasta 72 horas en superficies de plástico y acero inoxidable, menos de 4 horas en el cobre y menos de 24 horas en cartón. Si es posible, considere la desinfección de los paquetes en los puntos de entrega antes de su entrada en el almacén o en los procesos de producción”, es parte de las recomendaciones de la entidad.
El universo de personas de riesgo es otro de los aspectos que analizó la entidad.
Sobre este punto, la OIT recomienda a los empleadores aconsejar a los trabajadores a ir al doctor para ver si es recomendable o no ir a trabajar.
“El médico puede evaluar cada caso y formular recomendaciones para que adopten medidas preventivas concretas, incluso solicitar la ‘incapacidad laboral’ a título preventivo”, dice la entidad.
En línea con esto, el documento agrega que se pueden adoptar otras medidas, como el teletrabajo o la reasignación de los trabajadores a tareas que impliquen un menor riesgo de contraer el virus. “El médico también puede aconsejar sobre la adopción de otras medidas profilácticas en el hogar”, agrega el texto.