Retail financiero reorienta su estrategia ante caída de resultados y alza de la morosidad

 

Por: Vicente Vera, Diario Financiero.

Las señales de recesión comienzan a manifestarse en el retail financiero. Al término del tercer trimestre, las empresas reportaron bajas en sus Ebitda, alzas de provisiones y un incremento en la morosidad de sus clientes.

De cara a este escenario, las firmas comenzaron a reorientar sus estrategias comerciales, reforzando los negocios digitales.

AD Retail

La empresa reportó a septiembre una caída de 78,1% de su Ebitda acumulado respecto a 2021, llegando a $ 4.480 millones.

AD Retail continúa avanzando en digitalizar el negocio financiero a través de su app. Mediante el canal digital avanzaron sus colocaciones de avances en efectivo.

Hites

El retailer registró un Ebitda de $ 21.528 millones, anotando una baja de 4,2% respecto al año pasado. Pese a esto, los ingresos crecieron un 45% en lo que va de 2022.

La morosidad mayor a 90 días en la cartera llegó a 9,9% durante los primeros nueve meses del año, mientras que en 2021 era de 7,6%.

En cuanto al desarrollo comercial, Hites indicó que lanzó “Pago Ready”, una app que permite a cualquier comercio adherirse a su tarjeta de crédito.

Tricot

Tricot tuvo un Ebitda a septiembre de $ 5.893 millones en su negocio financiero, retrocediendo un 23,6% en comparación al año pasado.

La empresa destacó que el negocio financiero elevó sus “sus colocaciones, debido a la moderación de las restricciones propias y esfuerzo comercial, lo que se tradujo en un mayor número de clientes activos, y al aumento en el uso de nuestra tarjeta como medio de pago”.

Mientras que la morosidad mayor a 90 días, presentó una subida en comparación a 2021, llegando durante el tercer trimestre a 7,5%.

Además, el stock de provisiones creció 127% durante este mismo período por la entrada de clientes nuevos que generan una mayor provisión al no tener historia previa para el modelo de riesgo.

La Polar

La firma detalló que su Ebitda fue de $ 4.168 millones a septiembre, cayendo 78,2% respecto a 2021. A pesar de ello, los ingresos mostraron un crecimiento de 77% durante el tercer trimestre, asociado a una mayor cartera de colocaciones, que aumentó 46,5%.

El contraste fueron los gastos. “Presentan un cambio de tendencia en el trimestre debido a que luego de períodos de reversa de provisión de riesgo se ha vuelta tomar provisión, situación que se explica principalmente porque se ha retomado el crecimiento de la cartera”, sostuvo la empresa.

Falabella

La multitienda reportó que su banco en Chile generó ganancias por $ 128.708 millones al término de septiembre, evidenciando una contracción de casi 30% respecto al año pasado, afectado por un incremento de los costos por riesgo de crédito.

En términos de generación de negocios, la firma indicó que están avanzando en un plan de digitalización e indicó que seguirán potenciando Fpay, su plataforma de procesamiento de pagos. Durante el tercer trimestre tuvieron un flujo transaccional de casi US$ 600 millones, una alza de 16% frente a 2021.

Ripley

El negocio bancario de Ripley en Chile anotó pérdidas durante el tercer trimestre de $ 253 millones. Los números se vieron afectados por un aumento en el costo por riesgo, mayores gastos por intereses y reajustes como resultado del alza en las tasas locales.

A pesar de ello, la apuesta del banco es potenciar la digitalización del negocio junto con posicionarse en un segmento de clientes con mejor perfil de riesgo.

La compañía continuará enfocados en ampliar su oferta. Pronto estrenarán la tarjeta de crédito Mastercard Black, junto con otros planes para fortalecer su presencia en los segmentos C1 y C2.