El ministro de Salud, Enrique Paris, confirmó que 8 comunas en el país comenzaran la etapa de transición hoy, sumándose a las que ya están en esa etapa, por lo que con este anuncio serán 852.396 las personas que saldrán del confinamiento sanitario y pasarán a la fase de transición.
Con esto, la cantidad de personas que estarán en Etapa 2 será de 2.293.444, es decir, un 11,79% del total de la población del país. Estas medidas permitirán que muchas personas vuelvan a sus lugares de trabajo. “Esto no significa que el riesgo de contagio sea menor o nulo, por lo que es implementar todas las medidas de prevención necesarias para un retorno seguro al trabajo” explica Arturo Cares, Gerente de HSEQ de Sodexo.
Para enfrentar este retorno, Sodexo está aplicando el conocimiento adquirido de su experiencia en los 64 países en los que opera, muchos de los cuales ya han retomado sus actividades laborales, especialmente en Asia y Europa. Estas iniciativas se reúnen bajo el programa “Rise with Sodexo”, destinado a apoyar a las empresas y organizaciones para afrontar con éxito los desafíos que implica retomar sus actividades con seguridad.
Arturo Cares señala algunas de las recomendaciones a la hora de volver al espacio de trabajo:
Promoción de la salud
Los colaboradores deben ser informados en todo momento sobre las medidas necesarias para reducir y evitar el contagio, como, por ejemplo:
Protección en Salud o Seguridad e higiene en el trabajo
Cada empresa debe conocer las necesidades del espacio de trabajo y su personal para poder definir las medidas de higiene y seguridad. Estás deben considerar que:
Control de ingreso y egreso
Como ha sucedido en la mayoría de los establecimientos, las empresas deberán contar con un protocolo adecuado de ingreso y egreso a las instalaciones, esto con la finalidad de detectar posibles casos de Covid 19 y que dicho colaborador o colaboradores puedan iniciar su cuarentena preventiva o dirigirse a un centro de salud para obtener atención médica.
Prevención de contagios
Cada paso anteriormente señalado ayuda a reducir la posibilidad de contagios; sin embargo, debes tener otras medidas en cuenta para proteger la salud de todos los colaboradores: