El departamento de Globalización y Estrategia de Iese Business School realiza desde hace seis años el ranking de las ciudades inteligentes del mundo, en el que reinan los países europeos, pero este año destacaron 26 ciudades latinoamericanas, y Santiago es una de ellas. ¿En qué puesto obtuvo nuestra capital?
Las posiciones del estudio se asignan a partir de 96 indicadores, distribuidos en nueve áreas principales, entre los cuales destaca: capital humano, cohesión social, economía, gestión pública, gobernanza, medio ambiente, movilidad y transporte, planificación urbana, divulgación internacional y tecnología.
En la sexta versión de este ranking, a nivel regional, la ciudad catalogada como la más ‘inteligente’ es Santiago de Chile, ubicada en el puesto 66 a nivel mundial, seguida por Buenos Aires (Argentina), que aparece en la posición 77 y, completando el podio, está Montevideo (Uruguay), que aparece en la casilla 92.
El año pasado, Santiago, que en 2017 estaba en la casilla 73 superó a Buenos Aires, que estaba en la 65, según la investigación, porque tuvo un mejor desarrollo y un positivo comportamiento en planificación urbana y medio ambiente, mientras que la ciudad argentina decreció por la dimensión económica.
La única ciudad latina que tuvo un desarrollo relativamente alto fue Santiago; otras cinco ciudades, entre ellas Bogotá, Ciudad de Panamá y San José (Costa Rica) tuvieron un desarrollo medio; y 19 metrópolis tuvieron un comportamiento bajo.
El país que tiene la mayor cantidad de capitales en el Índice de Ciudades Inteligentes 2019 de Iese es Brasil, pues de esa nación calificaron para el listado Río de Janeiro, Brasilia, Sao Paulo, Curitiba, Salvador y Belo Horizonte.
La región latinoamericana contó con 26 ciudades en el estudio, un 11% de todas las urbes evaluadas, sin embargo, la mayoría de ellas se encuentran por debajo de la posición número 100.
Este comportamiento, según investigadores de Iese, se debe, entre otras razones, a que estos territorios tienen una de las mayores concentraciones urbanas del planeta, generando que sus problemas sean cada vez más globales.
Londres es la ciudad que encabeza el listado desde hace dos años, seguida de Nueva York, que no varió su posición.