Por: Valentina Llompart, Diario Financiero
Los principales bancos privados del país se tomaron en serio el desafío de acortar las brechas de género en sus directorios, la alta administración y en todos los cargos en general, estableciendo metas que impulsen los liderazgos femeninos dentro de sus organizaciones.
Consultados los actores que componen el directorio de la Asociación de Bancos (ABIF), cinco entidades compartieron sus experiencias y metas con DF.
En noviembre de 2022, Scotiabank se convirtió en el primer banco privado en tener un directorio paritario. Además, la participación femenina se ha incrementado en los cargos de jefatura, llegando a 31% en las subgerencias, 29% en directoras y 23% en vicepresidencias, según detalló la vicepresidenta de Gestión de Personas, Cultura y Asuntos Corporativos del banco, Jacqueline Balbontín.
“En cada una de estas posiciones hemos crecido al menos un 5% comparado con 2018”, dijo.
Del total de ascensos de los últimos 12 meses en Scotiabank, el 58,08% fueron obtenidos por mujeres. En cuanto a promociones en posiciones de liderazgo, el 40,45% fue para ellas.
Actualmente, están cerca de alcanzar la meta interna de 33% subgerentas y 24% en vicepresidencias. En directoras ya lograron el porcentaje que se propusieron.
Santander lidera en el IPSA
En el caso de Santander, el banco se convirtió en la empresa del IPSA con la mayor cantidad de mujeres en el directorio.
El banco afirmó que “logramos tres años antes nuestro objetivo de contar con 30% de mujeres en posiciones directivas y avanzamos a paso firme para que a 2025 la brecha salarial se reduzca a cero”.
Itaú y Bci: una mujer en cada terna
En el caso de Banco Itaú, la gerenta Corporativa de Personas & Sustentabilidad, Marcela Jiménez, reveló que el porcentaje de mujeres en posiciones de liderazgo alcanzó un 41,4% y están trabajando para seguir incrementando este nivel.
Jiménez comentó que para lograr esto “adoptamos un compromiso de contar con al menos una mujer en cada terna final de los procesos de selección para la plana ejecutiva”.
La ejecutiva declaró que a pesar de estos logros “somos conscientes de que aún queda mucho por hacer, los desafíos en equidad de género son acuciantes para Itaú y para la industria”.
Misma realidad plantean desde Bci, donde las mujeres ocupan 42,5% de las posiciones de liderazgo en la compañía.
El banco indicó que “nuestra aspiración es duplicar las posiciones gerenciales actuales, llegando al menos al 30%. Por lo mismo, hemos establecido un plan de gestión cultural, de liderazgo, atracción y desarrollo de talento para cumplirlo”.
Especificaron que en las búsquedas de posiciones subgerenciales y gerenciales se contempla al menos una mujer en la terna finalista. Dentro de los resultados obtenidos, las posiciones de liderazgo ocupadas por mujeres aumentaron 10% en los dos últimos años.
En el caso de Banco Falabella, el gerente de Recursos Humanos de, Rodrigo Pino, indicó que la compañía tiene como meta llegar al 40% de mujeres para el rango de top de cargos en el banco y middle management durante este año. Desde 2022 a la fecha han aumentado en 27% las ejecutivas de primera línea.
Situación gremial
A pesar de los avances que han hecho diferentes entidades financieras en materia de género para incorporar más mujeres en posiciones de liderazgo, ya sea en el directorio o en la alta administración, en la Asociación de Bancos (ABIF) no ha habido cambios en los últimos cuatro años.
El gremio que preside José Manuel Mena es la única rama que compone la Confederación de la Producción y del Comercio que no tiene mujeres en el directorio ni tampoco en la primera línea organizacional.
Al analizar otros gremios del sector financiero como el asegurador, fintech, fondos mutuos, retail financiero, fondos de inversión, venture capital, la banca se mantiene como la única asociación sin mujeres.
Consultada la ABIF sobre esta situación, indicaron que actualmente cuentan con cuatro mujeres que ocupan cargos en áreas legales, económicas y administrativas: la abogada jefe, Margarita Olavarría; la economista senior, Carola Moreno; la gestor de Crisis Industria en Ciberseguridad, Carmen Gloria Angulo; y jefa de Administración, Hazy Rojas. No obstante, ninguna forma parte de la primera línea de la asociación.
A pesar de ello, el gremio aseguró que esto “demuestra que se están fortaleciendo las oportunidades y el desarrollo para mujeres de gran talento”.
En cuanto a las políticas que impulsará la asociación para impulsar los liderazgos femeninos, manifestaron que piensan “retomar el ciclo de charlas de mujeres destacadas de la banca y reforzar estas materias como parte del trabajo que realiza el Comité ESG”.