Por: Vicente Vera V., Diario Financiero.
Con el fin de las Fiestas Patrias, los equipos de la banca comenzarán a partir de las próximas semanas a elaborar los presupuestos para 2023.
De acuerdo al consenso del mercado, el próximo año será desafiante en materia económica, con una probable recesión que deteriorará el mercado laboral, lo que debería ralentizar la actividad crediticia. Ello, sumado a las presiones inflacionarias.
En McKinsey and Company apuntan que no solamente habrán desarrollos órganicos de la banca, sino M&A con fintech para aprovechar sinergias.
Bajo este telón de fondo, los expertos en consultoría financiera delinearon los posibles focos en los que se enfocará la industria local.
El socio líder de consultoría para la industria financiera de EY, Ariel Koch, mencionó que uno de los principales desafíos “será lograr un adecuado balance entre la generación de resultados del año y mantener el plan de inversiones para el mediano plazo”.
Transformación digital
Dado este contexto, planteó que “la transformación centrada en los clientes, la innovación y la digitalización del negocio seguirá siendo una prioridad para la industria”.
El socio de McKinsey and Company, Ariel Waltuch, apuntó que los bancos deben avanzar en la modernización de la arquitectura tecnológica con migraciones lift and transform hacia la nube.
“Esta evolución permitirá a los bancos responder más efectivamente a las nuevas demandas de los clientes y una mejor adecuación a los requerimientos regulatorios, incluyendo aquellos de open banking”, dijo Waltuch.
El managing director y partner de BCG, Carlos Paci, ahondó en la importancia de la “simplificación de los modelos de distribución y servicio con el fin de llevar mejor atención a menor costo”.
Según Paci, esto incluye, entre otras cosas, la redefinición y digitalización de procesos, inteligencia artificial para anticiparse a las necesidades del cliente y/o la modernización de las arquitecturas de datos para poder usarlos en función de un buen servicio.
En esa línea, el director ejecutivo para la industria financiera de Accenture Chile, Nicolás Deino, sostuvo que el foco “deberá estar en la inteligencia operativa y para esto es fundamental invertir en tecnologías como cloud”.
Deino expuso que, de acuerdo a un estudio elaborado por Accenture, se demostró que través de la nube los bancos pueden alcanzar un 50% de mejora en la experiencia de los trabajadores; 7% en retención de talento y un 45% de aumento en productividad.
¿Dónde buscar las oportunidades?
En cuanto al desarrollo de negocios para el próximo año, Deino consideró que “el metaverso es, sin duda, una importante oportunidad de negocio, ya que abre literalmente un nuevo mundo de productos y servicios”.
Esto, pues dentro del abanico de oportunidades están los pagos digitales, para facilitar la funcionalidad de billeteras seguras para el pago de productos y servicios.
Koch añadió que, dado el entorno económico cambiante, local e internacional, “una adecuada asesoría y ampliación de la oferta de inversión y gestión de patrimonio toma mayor relevancia para los clientes”.
Similar visión tuvo Paci, quien indicó que “los bancos deben trabajar la ruta de vinculación con sus clientes, esto es, desarrollar productos que permitan atraer y rentabilizar la relación por medio de productos financieros más profundos”.
Waltuch vislumbró que el mercado debería ir en 2023 a potenciar los ecosistemas de pagos. y transaction banking. No descartó que las inversiones en transformación digital “probablemente contemplen no solo desarrollos orgánicos sino también una mayor sinergia y operaciones de M&A entre la banca tradicional y el mundo de las fintech”.