La revolución digital ya es una realidad y el mundo de los negocios no ha quedado exento de su impacto. Así lo confirmó el presidente de Telefónica, José María-Álvarez Pallete, quien afirmó que los datos pueden ser “más valiosos” que el petróleo, según publica La Vanguardia.
En la conferencia “Europa y España, ante la transformación digital” el ejecutivo señaló “se está produciendo un aumento en la capacidad de procesamiento y almacenamiento de la información. Este primer mensaje es la base de todo lo que está sucediendo con el mundo de la tecnología y sin él no se entiende todo lo que está sucediendo. Vivimos en una era de auténtica disrupción tecnológica, en una evolución exponencial que lo está cambiando todo”.
Asimismo, mencionó que la inteligencia artificial, a través de la cual se están construyendo máquinas que “emulan” comportamientos humanos, se debe establecer un “marco universal de valores”.
Para ello sostiene que será necesario “responder a preguntas que hasta ahora no se han respondido”, como “qué moral debe tener una máquina, la responsabilidad ante la conducción autónoma o cómo adaptar el código civil a este nuevo mundo”, añadió.
Así, defendió que “innovar es un tema de supervivencia”, ya que todo es “susceptible” de ser transformado por la tecnología y “ninguna compañía tiene garantizada su supervivencia”.
Entre las empresas más innovadoras se encuentran Apple, Google y Tesla, todas estadounidenses, mientras que en 2006 tan solo había una empresa tecnológica entre las cinco con mayor capitalización bursátil y en 2016 hubo cuatro.