Por: Carolina León, Diario Financiero.
Datos preocupantes respecto al estado del mercado laboral arrojó el último informe del Sistema de Análisis de Bolsas de Empleo (SABE), actualizado a septiembre, el cual mostró que tanto las vacantes laborales como las postulaciones a nuevos empleos están cayendo significativamente.
En el último mes, de acuerdo al informe, se publicaron 63.975 avisos únicos en los cinco portales analizados, los que involucran 118.661 vacantes. Estos datos significan una caída de 15,9% en los avisos (76.089) y una reducción de 18,5% en las vacantes (145.587) al comparar con agosto.
52,4% cayeron las vacantes laborales en 12 meses.
Si la misma comparación se hace respecto a 12 meses atrás, se observa que la demanda laboral es 24,7% menor en términos de avisos y 52,4% más baja en vacantes. Sin embargo, hay un incremento importante respecto al inicio de la pandemia: la cantidad de avisos es 1,7 veces lo que era en el primer mes de la pandemia en Chile (36.771 en marzo de 2020).
“Estos datos muestran que efectivamente el mercado laboral se está debilitando, la caída en las vacantes significa que está siendo más difícil encontrar trabajo”, dice el director de SABE y académico de la Universidad Andrés Bello, Benjamín Villena.
El análisis, que se elabora al alero del Observatorio Laboral del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) -junto a la Otic de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) y el Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) de la U. de Chile- mostró que, respecto a las postulaciones, en septiembre se reportaron 378.376 postulantes activos, los que realizaron 766.700 postulaciones, lo que se traduce en caídas de 22,4% y 22,5% respectivamente respecto del mes anterior.
Considerando estos datos, se ve que hay un 56,17% de los postulantes y un 50,3% de las postulaciones que había en marzo de 2020.
“Persiste la escasez de oferta laboral, pero se atenúa. Esta última tendencia y la caída de las vacantes están reduciendo las posibilidades de encontrar empleos para los trabajadores en los últimos meses”, advierte el texto.
Así, en el último mes hubo 2,4 postulaciones por aviso y 1,9 por vacante. Estas cifras son mayores a las de hace un año (1,9 y 1,4) y similares a las del mes anterior (2,6 y 1,9). De acuerdo al texto, todavía existen “buenas oportunidades de encontrar trabajo” pero esta situación está cambiando gradualmente producto de la caída de avisos y vacantes laborales.
“Pese a que las cifras mostraron una caída en las personas que están buscando empleo, es más gente buscando un nuevo trabajo que la que había hace un año atrás, entonces las posibilidades de encontrar uno son más bajas. Estos datos estarían adelantando que probablemente más adelante veamos alzas en la tasa de desempleo”, explica Villena.
Panorama general
La contracción de la demanda laboral en los últimos 12 meses es transversal a las ocupaciones más frecuentes y a todos los grupos generales. A modo de ejemplo, las caídas más significativas se observan en ocupaciones elementales (-43% en avisos y -68% en vacantes) y en personal de apoyo administrativo (-40% en avisos y -68% en vacantes).
En tanto, los grupos más demandados en términos de vacantes son los de trabajadores de los servicios y vendedores de comercios y mercados -con 28.952 vacantes ofrecidas en 9.332 avisos- y profesionales científicos e intelectuales -con 18.591 vacantes ofrecidas en 14.760 avisos-.
Los datos recopilados por SABE se suman a los antecedentes que entregó hace unos días el Banco Central, el cual mostró que los avisos publicados en los principales portales de empleo web en Chile (con cobertura a nivel nacional) cayeron un 42,79% en septiembre.