Por: Valentina Llompart, Diario Financiero
Data Cube Chile -que partió en 2020- es el primer proyecto que combina datos satelitales abiertos del territorio chileno captados por satélites de Europa y Estados Unidos, para investigación climática, construcción de políticas públicas y orientar la toma de decisiones en industrias como la minería.
El proyecto -una plataforma en la nube- fue desarrollado por la Fundación Data Observatory, Universidad Adolfo Ibáñez y Csiro Chile, sede local de la agencia australiana de ciencia aplicada. La herramienta ya está operativa y reúne mil terabytes -equivalente a 350 mil películas full HD- de información indexada a partir de datos registrados por satélites de la NASA y del Servicio Geológico de Estados Unidos y de la Agencia Espacial Europea, cubriendo el 100% del territorio nacional.
La administración de estos datos se realiza con el apoyo de otras agencias espaciales del mundo, garantizando que la inf0rmación más reciente esté disponible.
Orlando Jiménez, director ejecutivo de Csiro Chile, afirma que este flujo de datos satelitales contribuirá a la investigación de temas como la sequía y el derretimiento de glaciares, con el fin de que “también sirvan para orientar políticas públicas dirigidas hacia el medio ambiente y el cambio climático y poder aplicarlo en múltiples industrias”.
Álvaro Paredes, desarrollador de Data Observatory, explica que la plataforma reúne este conjunto de imágenes donde “todo lo que tenga que ver con investigación climática o ambiental se verá muy beneficiado, ya que los datos están listos para ser usados desde la nube y, en caso de que el usuario lo requiera, descargarlos”.
Modelos climáticos
Jiménez comenta que, en el corto plazo y a partir de los resultados que se vayan teniendo, la idea es crear un Data Cube a mayor escala, donde se obtengan datos de toda América Latina, “para tener en un futuro un enfoque de data a nivel continental, incluyendo América del Norte, América del Sur y Centroamérica. Estos satélites podrían aportar mucho a fomentar la cooperación entre países en temas como el plástico en los océanos”.
Paredes adelanta que están analizando incorporar en la plataforma modelos climáticos -herramienta de investigación para estudiar y simular el clima-, “para que sea aún más fácil para los investigadores hacer cualquier tipo de correlación o análisis que incluya imágenes satelitales y modelos de cambio climático, de 100 años hacia atrás y 100 años al futuro”.