Por: Martín Ayala V., Diario Financiero
Arturo Prado y José Francisco Méndez, ambos ingenieros comerciales provenientes del mundo de las inversiones, compartían una misma preocupación: el endeudamiento de las familias chilenas. Con el fin de abordar el problema, a comienzos de 2021 fundaron PayFlow en Chile, para flexibilizar los sueldos de los trabajadores sin recurrir a créditos.
Hace unos años, Prado cursó un MBA en en Instituto Europeo de Administración de Negocios (Insead) en Francia, donde compartió clases con Benoit Menardo. Este último, creó PayFlow en España en 2020 una FinTech que entrega adelantos a los trabajadores de ese país y que fue acelerada por la incubadora europea Rocket Internet.
Prado comenta que tras conocer la FinTech española, firmó un acuerdo, “tipo partnership” para traer el modelo de Chile. “Ellos accedieron, mantuvimos el nombre, nos aconsejaron e indicaron las prácticas que debíamos llevar a cabo. El desarrollo de la plataforma ha corrido por nuestra cuenta, ya que no podíamos replicar lo que hacen en España, porque los sistemas funcionan diferente”, explica Prado, cofundador de PayFlow Chile.
Para el desarrollo de la aplicación (app) ficharon a Matías Vial, ingeniero civil y actual CTO de la firma y cerraron una ronda de financiamiento por US$ 500 mil con inversionistas, familiares y amigos.
La herramienta les permite integrarse a los diferentes software de recursos humanos de las empresas para leer los sueldos y reconocer el salario devengado -contabilizado- del trabajador en forma diaria. Por ejemplo, si la persona trabajó 15 días en un mes, con PayFlow tendrá disponible el 50% de su sueldo para retirar cuando lo estime conveniente.
A través de la aplicación los colaboradores ven cuánto tienen disponible y pueden solicitar el monto en su cuenta corriente. El aporte anticipado de los flujos corre por cuenta de PayFlow y a fin de mes, cuando la empresa hace el pago de las remuneraciones, descuenta el monto anticipado de las remuneraciones del trabajador y se lo devuelve a la FinTech.
“A la empresa le cobramos una comisión menor por cada trabajador que haga uso de la plataforma”, comenta Prado.
En sus seis meses de operaciones ya tienen más de 3 mil usuarios activos, de 41 empresas, como Desafío Levantemos Chile, Four Points by Sheraton, Kyklos, Viña Balduzzi, Xylem, entre otros. Su objetivo es llegar a los 20 mil usuarios activos a fin de año y a los 60 mil en 2022.
“Nuestra idea es generar tracción en Chile y poder ir escalando a otros países de la región en los próximos años, ya que vemos el sueldo flexible como una tendencia a nivel mundial. En 2022 realizaremos algún tipo de levantamiento de capital, una suerte de serie A”, estima Prado.