Paula Benavides y la urgencia de poner foco en las brechas de género en las pensiones

 

Por: Por Cecilia Arroyo y Laura Guzmán, Diario Financiero.

En la segunda entrevista del ciclo especial #8M de #SomosFinancieras, Paula Benavides conversó con la periodista Cecilia Arroyo sobre la brecha de género en el sistema de pensiones. Durante la conversación, la vicepresidenta ejecutiva de Espacio Público explicó que se debe a cuatro dimensiones y dio sus recomendaciones para tomar la decisión de jubilarse en el momento correcto.

“Las mujeres recibimos pensiones más bajas que los hombres en prácticamente todos los países del mundo, y esto ocurre porque las brechas de género se originan por múltiples factores, no hay solo una razón. Hay cuatro dimensiones que ayudan a que se dé esta situación: elementos culturales, los propios del trabajo, la esperanza de vida y la edad de retiro”.

“Las mujeres tienen menos participación laboral que los hombres. Actualmente el 51% de las mujeres trabaja en relación al 71% de los hombres”.

“En la última década avanzamos bastante, pero en la pandemia tuvimos un retroceso. A tres años de ésta hemos recuperado participación laboral femenina, pero todavía estamos por debajo del 53% que existía y muy por debajo del 71% de los hombres”.

“Hay mayor desempleo en las mujeres. La tasa de desocupación de mujeres gira en torno a un 8,6% versus un 7,6% de los hombres”.

“Además, hay una brecha de salario, que de acuerdo a la última encuesta suplementaria de ingresos fue de casi 22%. Menos salario y menos participación hace que la densidad de cotizaciones sea más baja”.

“Es muy importante lo que ocurre al momento de retirarse. Si nos ponemos a los 65 años, la esperanza de vida de un hombre es de 21 años más y la de una mujer es de 26 años, es decir cinco años más que la mujer tiene que financiarse con sus ahorros. Si las mujeres se jubilan antes, la etapa pasiva es un 50% más larga de lo que tienen que financiar los hombres”.

“Hay 4 millones de mujeres inactivas en el país, pero 3 millones y medio están en una categoría de inactivas habituales, no solamente no están buscando empleo, tampoco están disponibles para trabajar. Si uno ahonda en las razones, una de cada tres mujeres las atribuye a razones familiares permanentes”.

“Entre julio de 2021 y julio de 2022, la pensión de las mujeres fue en promedio de $ 128 mil y la de los hombres fue de $ 308 mil. Esto da una brecha cercana al 60%. Si uno agrega el pilar solidario, esta brecha desciende a un 36%, pero todavía es bastante más alta que la de países OCDE donde, en promedio, se sitúa en 26%”.

“Poner foco en las brechas de género en el sistema de pensiones es uno de los elementos urgentes que tenemos que atender”.

“Hay opciones que nos pueden ayudar a salir de la informalidad y a incorporarnos, como el subsidio del empleo a la mujer. Este entrega un aporte para la trabajadora y para el empleador”.

“La edad de jubilación depende de la situación personal, pero lo más importante es informarse, ver el monto esperado de la pensión, ver cuánto aumenta si postergo un año”.

“Debe haber una mirada en la política pública con perspectiva de género de forma integral, tanto respecto al mercado laboral como al sistema de pensiones. Eso es algo fundamental en donde se puede avanzar apuntando a que haya una igualdad sustantiva de género en las pensiones”.