Por: Renato Olmos, Diario Financiero.
Luego de experimentar un turbulento comienzo de año, los despidos en startups y tecnológicas a nivel mundial bajaron y lograron estabilizarse durante el tercer trimestre de 2023, dejando entrever que lo peor ya pasó.
El ritmo de los despidos en la industria tecnológica global comenzó a desacelerarse a contar del segundo semestre. En julio pasado registró 10 mil desvinculaciones -muy por debajo de las 90 mil concretadas en enero- según datos de la plataforma estadounidense Layoffs, que hace un seguimiento a este índice.
De hecho, septiembre fue el mes con menos despidos, con 4.632 a nivel mundial desde abril de 2022, período que totalizó 4.128, cuando la oleada de desvinculaciones recién partía.
La crisis tuvo su punto más alto a comienzos de este año, cuando las desvinculaciones afectaron a unos 167 mil empleados en los primeros tres meses de 2023. En ese entonces, los especialistas atribuyeron el fenómeno a factores económicos heredados de la pandemia del Covid-19 y a las consecuencias de la invasión rusa a Ucrania.
En la región, el fenómeno no distó de la realidad mundial. Un estudio elaborado por McKinsey concluyó que un 40% de las startups tecnológicas desvinculó entre un 20% y 30% de su personal en 2022, factor que relacionaron directamente a la pérdida de valor de los emprendimientos y a la reducción en el volumen de capital disponible.
“Es hora entonces de que las startups revisen sus planes y recalibren sus estrategias para crecer”, señaló el reporte publicado en 2023.
Y en Chile el panorama tampoco fue muy alentador. Startups reconocidas como NotCo, Betterfly y Cornershop, desvincularon parte de su personal en medio de las oleadas, en agosto de 2022, enero de 2023, y mayo de 2023, respectivamente.
“Una buena parte de lo que pasó este año fue la resaca de la sobrecontratación del 2021 y 2022”, dijo Sergio Nouvel, cofundador y CEO de Get on Board, una plataforma de reclutamiento de profesionales de tecnología.
Las malas noticias para los trabajadores fueron protagonizadas por las grandes tecnológicas. En enero, Google desvinculó a 12 mil personas y lo mismo hizo Microsoft con 10 mil trabajadores.
En el listado, también figura Meta -matriz de Facebook- con 10 mil despidos en marzo pasado y otros 11 mil más en noviembre de 2022.
Sin embargo, y pese a no ser la compañía que más personal desvinculó en una tanda, la lista la lidera Amazon, la que totaliza más de 27 mil personas desde 2022.
“Todas las empresas tecnológicas tuvieron que revisar a sus equipos”, añadió Nouvel. “Y tienes un mix de compañías, las que sus ingresos se fueron al suelo muy rápidamente y tuvieron que despedir sí o sí, y aquellas que optaron por hacerlo en preparación para el resto del año”.
Los sectores que se han visto más afectados por los despidos hasta la fecha son el retail, consumo y hardware. Los dos primeros bordean los 30 mil hasta octubre de este año, superando los 20 mil que cada uno registró en 2022.
En tanto, el sector de hardware ha sido uno de los rubros con mayor aumento en las desvinculaciones. Si durante todo el año pasado apenas hubo 3.600, en lo que va de 2023 ya se contabilizan más de 23 mil en todo el mundo.
Más abajo en la lista figuran los sectores de la salud y alimentos, con 18 mil y 19 mil despidos, en los primeros 10 meses del año, respectivamente.
¿Optimismo?
Al analizar el acontecer de la industria, Nouvel comentó que en 2023 el panorama ha estado “más predecible” en comparación a lo ocurrido el año pasado, todo ello en alusión a la invasión rusa en Ucrania, las altas tasas de interés e inflación mundial.
“Pero eso no implica que la situación sea más positiva y optimista, sino que meramente todo el mundo ya se ajustó a como están las cosas. Tal vez estamos entrando a la nueva normalidad, donde obviamente se siguen requiriendo contrataciones, pero no necesariamente al frenesí del 2021”, explicó.
Respecto a qué esperar para lo que resta del año y 2024, Nouvel se mantuvo cauto y proyectó que “será un tema más orgánico y no habrán grandes olas de despidos”.
Perfiles senior al alza
Pese a lo anterior, el experto dijo que la baja en las desvinculaciones no es sinónimo de la reactivación de las contrataciones en la industria.
Y en cuanto a los perfiles cuya demanda ha aumentado, señaló que los senior, con mayor experiencia, “están bastante fuertes”, con cargos relacionados con la programación, datos, Inteligencia Artificial (IA) y ventas al alza.
Mientras que los más perjudicados serían los vinculados a la creación de contenido, ilustradores y perfiles independientes (freelance), en parte por el auge de la IA generativa.