Por: Alejandra Rivera, Diario Financiero
Hace tres meses que el argentino afincado en Chile desde hace 12 años Nicolás Goldstein asumió la presidencia de Accenture, justo un día antes del inicio de la cuarentena en las comunas del sector oriente por el avance del Covid-19. “Fui un solo día a la oficina”, cuenta.
En los noventa trabajó tres años en Accenture, “me fui en blanco y negro y volví en colores”, afirma. En el intertanto estuvo una década en la consultora McKinsey y otra en Latam, donde su última posición fue vicepresidente de ventas de la compañía, la que dejó porque “había cumplido un ciclo” y se tomó casi un año sabático antes de reintegrarse al mundo laboral. “Prefiero jubilar a los 70 años y tomarme cada cierto tiempo seis meses sabáticos. Las compañías van a tener que dar más espacio a sus colaboradores”, dice.
Su primera tarea -desde el teletrabajo- fue implementar el proceso de reorganización que la compañía de servicios profesionales está realizando a nivel global. La firma pasó de una estructura en torno a industrias a una de cuatro áreas: Estrategia y consultoría, Interactive -experiencia de clientes y marketing digital-, Tecnología y Operaciones.
“Con la tecnología los bordes empiezan a ser más difusos, por eso nos organizamos por áreas. Es más fácil hacer una fertilización cruzada entre industrias”, comenta.
Goldstein señala que el foco principal este año, considerando el contexto de pandemia, será “ayudar a las empresas a transitar hacia lo digital”. Afirma que en Chile la crisis social y la sanitaria aceleraron esta migración, porque la menor movilidad implicó que las firmas cambiaran la forma de relacionarse con los clientes. “El foco será transformar a las empresas a través de la tecnología, donde esta deja de ser un enabler (habilitador) y pasa a ser un driver (conductor) del negocio”, sostiene.
Consultado sobre si las empresas que adopten tecnología hoy van a estar más preparadas para enfrentar la recesión económica pospandemia, afirma que “120% sí. La salida de la pandemia la tenemos que enfrentar a través de la tecnología. En el momento en que los consumidores están encerrados en su casa y vuelven a lo básico, tienes que repensar el negocio entero y no de la forma tradicional, sino desde la innovación apalancada en tecnología”, dice el ejecutivo.
Añade que todo lo relacionado con servicios digitales, como inteligencia aplicada, data analitycs (análisis de datos) e industria X.O -automatización e inteligencia artificial-, “es donde se van a generar los negocios en la nueva normalidad”.
Plantea que las empresas que no adopten nuevas tecnologías hoy, se van a quedar fuera, más aún, los trabajadores que no adquieran habilidades para manejar las tecnologías, podrían quedarse al margen del mundo laboral, y “es responsabilidad de las empresas, de los gremios y del Estado, identificar cuáles son las brechas que se van a generar y hacer un programa de capacitación importante”, dice.
Goldstein comenta que en un estudio realizado por Accenture recientemente, Chile es el país menos preparado para la inteligencia artificial de la región. Situación que atribuye a la falta del “deseo de cambio”-la estabilidad del país ha ralentizado la necesidad de cambio- y a la falta de formación de capital humano, “no sólo en la universidad, sino desde la básica y secundaria, pero desde una metodología más empírica. No sacas nada con enseñar realidad virtual sin vivir la experiencia”, dice.
No obstante, advierte que hay industrias que están avanzando, “especialmente las mineras que están dando un salto a la tecnología impresionante. Por ejemplo, estamos ayudando a algunos clientes a manejar las faenas en forma remota, desde un edificio corporativo se manejan, por ejemplo, las explosiones y los camiones, no sólo porque es más seguro, sino porque también es más atractivo para los trabajadores que pueden volver a dormir a su casa en lugar de estar de turno en la mina”.
Añade que la minería ha sido una de las primeras en aplicar Industria X.O porque cualquier avance en seguridad o productividad, permite ahorros importantes. “Cuando usas datos y mejoras 1% o 2% es tanta plata, que el proyecto se paga rápido”, afirma.
Goldstein asegura que la crisis no ha afectado el negocio de Accenture, porque las empresas dejan de lado los gastos superfluos, pero mantienen aquellos que les traen mejoras.
Afirma que siguen teniendo una alta demanda de los sectores donde la consultora es fuerte en Chile, en recursos naturales -minería y eléctricidad- mundo financiero, retail e industria aérea.
Comenta que a propósito del coronavirus están mirando nuevas adquisiciones de empresas chilenas de tecnología, automatización y data analitycs que “puedan aportar valor al negocio, estamos mirando un par de firmas”.
Respecto de las proyecciones de ventas, indica que frente “a un PIB puede bajar hasta 8%, en un país que siempre sube, entonces sólo puedo decir que estoy convencido que vamos a crecer, pero no sé cuánto, en las áreas de tecnología, inteligencia artificial e interactive, donde hay mucha demanda”.