Por: Sofía Neumann, Diario Financiero
Seis años después de su lanzamiento, la plataforma “Tu Empresa en un día”, que busca simplificar trámites y disminuir costos en la constitución de Pequeñas y Medianas Empresas (PYME), se alista para su versión 2.0 este 2019.
En la séptima edición del Summit de Fundación País Digital, el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, señaló que están trabajando en una plataforma 2.0 y que estará disponible a fines de este año. “Se podrán tramitar muchos de los permisos desde el portal, incluso para proyectos de inversión”, dijo el jefe de la cartera de Economía.
La nueva versión busca ser una plataforma más amigable e intuitiva, ya que actualmente el 66% de las personas que inician el proceso, no lo finaliza. Los cambios consideran mejoras en los formularios; un lanzamiento de nuevos tipos de sociedades, como anónimas cerradas y de garantías recíprocas, y se incorporará la obtención y uso de la firma electrónica avanzada a través de clave única, y otro mecanismo de autentificación para el emprendedor, lo que evitará que éstos deban ir a una notaría para sellar el trámite.
“El avance de la economía digital lo observamos en distintas áreas como trabajo y finanzas, por ejemplo. Esto presenta grandes desafíos que producen cierto temor, como la infraestructura que es necesaria para que pueda correr sobre ella la información digital”, dijo Fontaine.
El ministro enfatizó que el sector privado debe apoyar que las pymes avancen en temas tecnológicos, “actualmente hay un millón de estas empresas y queda un largo camino por andar”.
La plataforma también incluirá el inicio de actividades, que hoy se realiza en el Servicio de Impuestos Internos (SII); la obtención de patentes comerciales y permitirá la integración con otros servicios del Estado, como el Instituto de Seguridad Laboral, ProChile y la Dirección del Trabajo.
Además, lanzarán una guía de apoyo al emprendedor que abordará aspectos como el tipo de empresa a conformar, el proceso de formalización y recursos que entrega el ecosistema de emprendimiento público y privado.
Fontaine también dijo que la Agenda de Reimpulso Económico -que será anunciada próximamente- dará un mayor impulso al programa Start-Up Chile, que en 2020 cumple diez años.
La subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, destacó que existe “una brecha real y dolorosa en conexiones fijas. Es fundamental que haya una conectividad fija robusta para cerrar la brecha digital y que el concepto de pobreza digital no sea un tema país”. Por ello, en los próximos seis años se busca convertir a Chile en un hub digital apoyado en tres pilares: mejorar la conectividad internacional, duplicar la fibra óptica a nivel local y potenciar el despliegue de 5G.
En tanto, Pelayo Covarrubias, presidente de Fundación País Digital, se refirió a la urgencia de digitalizar al país. “Sabemos que en uno a dos años las cajeras van a desaparecer, por eso es importante estar conscientes de que la digitalización es una oportunidad que ya ha generado cambios en las pymes”, señaló.