Merama, el nuevo unicornio latinoamericano que tiene a dos chilenos entre sus fundadores

Por: Alejandra Rivera, Diario Financiero

Hace dos meses, la potenciadora de marcas de ecommerce, Merama, cerró una ronda de inversión serie B por US$ 225 millones, liderada por Avent International y Softbank, para adquirir participación en firmas regionales y desarrollar nuevos productos. Y ayer jueves anunció un levantamiento adicional por US$ 60 millones de los mismos aportantes y la creación de Merama Labs, una incubadora de marcas D2C “Direct to Consumer”.

La startup fundada en 2020 por Sujay Tyle (EEUU), Felipe Delgado (México), Renato Andrade (Brasil) y los chilenos Domingo Cruzat y Manuel José León, ex ejecutivos de Falabella, está basada en México y Brasil y a la fecha ha levantado US$ 445 millones, de los cuales US$ 345 millones son inversión de capital y US$ 100 millones, deuda.

Manuel León, cofundador y líder del área de adquisiciones y finanzas de Merama, señala que con el nuevo aporte, la valorización de la startup alcanzó los US$ 1.200 millones, transformándose en un “unicornio”, empresa valorada en más de US$ 1.000 millones. En este caso, el nuevo valor de la startup se determinó por el porcentaje de la propiedad que se queda en manos de Advent International y Softbank por la inversión de US$ 60 millones, explica León.

El managing director of Advent International, Wilson Rose, señala por escrito a DF que están “muy contentos de respaldar a Merama de nuevo y emocionados de que se hayan convertido en uno de los unicornios más rápidos de la historia en América Latina tras el cierre de la ronda. La empresa está en camino de convertirse en el conjunto de marcas digitales líder en América Latina y este capital adicional ayudará a acelerar eso”, dice.

El modelo de negocios de Merama consiste en adquirir una parte mayoritaria de marcas online de América Latina, dotándolas de tecnología e infraestructura para automatizar sus procesos críticos y ayudarlas a escalar en la región a través de distintos canales de venta online, como marketplaces, con venta directa al consumidor. A la fecha, cuentan con un portafolio de 20 marcas que operan en México, Brasil, Chile, Perú, Colombia y Estados Unidos.

Los nuevos recursos, explica León, se destinarán a seguir buscando empresas que vendan en e-commerces para sumar al portafolio; a la creación de la incubadora de nuevas marcas online Merama Labs; y al desarrollo de tecnologías, en análisis de datos y software, para implementar una capa de soporte para las empresas del portafolio.

“El área de tecnología es una de las más grandes de Merama”, afirma León.

Para esta nueva etapa, la firma anunció la incorporación al equipo ejecutivo a nivel global de Danilo Ferreir, ex CTO de Mandae y que asume como Chief Tecnology Officer (CTO) global y de Ignacio Nart, exdirector de Marketplace en Mercado Libre, como SVP de Private Labels.

Nueva unidad de negocios
Parte del aporte adicional se destinará a la creación de una nueva unidad de negocios, Merama Labs, una incubadora interna para crear marcas online desde cero, en categorías como Moda, Belleza y Cuidado Personal, Suplementos Alimenticios y Bebidas.

Esta nueva división será la base a nivel de infraestructura, equipo, tecnología y capital base para la creación de marcas propias que operarán bajo un modelo D2C, con ventas directas a los consumidores y serán impulsadas con marketing en medios masivos.

Domingo Cruzat, cofundador y director del área de crecimiento de los sellers, señala que es una unidad de negocio que viene a incubar marcas propias y a “complementar el portafolio que Merama tiene hoy, con una búsqueda de marcas que tengan un componente más emocional”.

Comenta que el desafío es cómo conectar estas marcas más emocionales con los latinos, para lo cual se apalancarán con una agenda de marketing que incluye alianzas con empresas de televisión -Merama tiene entre sus inversionistas a Globo de Brasil- y con influencers.

La meta, explica Cruzat, es incubar dos marcas este año, en las categorías de hogar y vestuario y en 2022, tener “por lo menos unas 10”, adelanta Cruzat.

Proyecciones

Las 20 marcas del portafolio prefieren mantenerlas como “confidenciales”, pero León señala que abarcan categorías como electrónica, hogar, cocina, outdoors, herramientas, mascotas. Entre ellas hay tres marcas chilenas, que comenzarán su proceso de expansión regional, y también una marca mexicana que ingresará al mercado chileno el próximo año.

León señala que estima que cerrarán 2021 con ventas por US$ 250 millones y la proyección para 2022 -con la nueva unidad de negocios en marcha- es al menos duplicar ese monto.

“El potencial es enorme, Latinoamérica es la región donde más creció el ecommerce en 2020 y nuevamente se proyecta como la región de crecimiento más acelerado en comercio online en 2021”, afirma León.

En este contexto, el objetivo es tomar cada una de las marcas y expandirlas por la región, “la meta es hacerlas crecer por lo menos entre cinco y 10 veces”, afirma León.