Por: Alejandra Rivera, Diario Financiero.
En marzo de 2020, Antonio Lira, Alex Vicencio, Maximiliano Picero e Inti Paredes fundaron MediSmart, una healthtech -firma de tecnología para la salud- que opera como un ecosistema digital que incluye telemedicina, exámenes y envío de fármacos a domicilio, bajo un modelo de negocio B2B, donde empresas y organismos pagan una suscripción por usuario.
La healthtech acaba de lanzar Smartcheck, una aplicación (app) móvil y web de medicina familiar que llega para complementar su portafolio de servicios, la que permite a una persona, a través de una selfie, realizar un chequeo de salud y detectar riesgo de enfermedades, que van desde estrés mental, ritmo cardíaco hasta cuidado de la piel.
La doctora y directora médica de Medismart, Lorena Valenzuela, comenta que la app, a través de inteligencia artificial (IA), detecta una serie de indicadores que permiten evaluar riesgos de infarto, accidente vascular, diabetes, además de detectar índice de estrés mental, edad de la piel y frecuencia cardiaca. "La utilización de este servicio nos puede dar una visión general del bienestar de salud y alertarnos cuando estos indicadores no estén dentro del rango ideal”, dijo en un comunicado.
Comenta que el sistema permite revisar en tiempo real la condición general de salud del paciente, establecer riesgos y entregar información de valor para el profesional de la salud, con el objetivo de tomar decisiones y generar cambios en los hábitos de vida de las personas.
Si bien la healthtech opera en seis países -Chile Colombia, México, Argentina, Bolivia y Perú- por ahora la aplicación sólo fue lanzada para el mercado chileno.
La tecnología
Tras tomar la fotografía -selfie- y cargarla en la aplicación en el teléfono o computador, Smartcheck analiza con IA índices de salud, fisiológicos y psicológicos.
A partir de la información que proporcionan las imágenes ópticas transdérmicas, la tecnología detecta la concentración de hemoglobina, en diferentes partes del rostro del usuario: a mayor color, mayor concentración de los niveles de esta proteína, lo que permite medir unos 10 índices de salud.
Valenzuela afirma que es la primera aplicación capaz de detectar la presión arterial del usuario sin necesidad de ningún tipo de contacto físico, ya que esta tecnología se basa en aprovechar la información que proporcionan las imágenes ópticas transdérmicas.