Por: Amanda Santillán, Diario Financiero.
Un 86% de las 29 empresas que cotizan en el índice IPSA incluyen criterios de sostenibilidad en sus reportes anuales -de las cuales, un 10% realiza por separado reportes de sostenibilidad-, pero faltan acciones concretas en materia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.
Así lo determinó un estudio de la consultora Gestión Social, que buscó conocer el cumplimiento de estas compañías de Norma de Carácter General N° 461 por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) publicada en diciembre pasado y que exige a los emisores de valores de oferta pública incorporar temáticas de sostenibilidad y gobierno corporativo de manera integral en sus memorias anuales.
El estudio también cuenta con un apartado sobre el compromiso que las firmas tienen con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas en su reportabilidad, donde el objetivo más mencionado por las firmas es el de Acción por el Clima en un 85%.
Carolina Andrade, co autora del informe, si bien destaca que las compañías en general están muy bien posicionadas en los temas vinculados a la reportabilidad en sostenibilidad y criterios ESG (ambientales, sociales y de gobernanza), faltan avances en los ODS.
“El sector privado siempre ha llevado la delantera en estos objetivos, pero una de las cosas en las que falta trabajar es que, en estos reportes, el compromiso con los ODS se refleje en acciones concretas y que eso se transparente también”, afirma.
Cambio climático, lejos de la prioridad
El reporte también abordó los temas “materiales” más mencionados por las empresas IPSA, definidos como aquellos que tiene especial relevancia para la empresa y cuya gestión y desempeño se comunican a sus grupos de interés.
Según el informe, la gestión financiera, la inversión social y el bienestar de colaboradores son los temas materiales que más mencionan, mientras que los que menos se incluyen son cambio climático, gestión de residuos y capacitaciones y gestión del talento.
Matías Canelo, gerente general de Gestión Social, afirma que “estos temas son una buena fuente de análisis para entender de alguna manera dónde están las prioridades de las empresas, y aspectos como cambio climático están más atrás porque recién se han empezado a incorporar".