Match, el nuevo “tinder” que une a inversionistas de impacto con proyectos

 

Por: Antonieta de la Fuente, DF MAS.

Juntar puntas. Eso es lo que busca el capítulo chileno del Global Steering Group for Impact Investment (GSG NAB Chile), que se creó en 2021 para escalar la inversión de impacto en Chile.

Si su primer año fue para reunir personas, family offices y fondos -actualmente preside su directorio el socio de SK Horacio Pavez y el vicepresidente es Andrés Pesce, CEO de Kayyak Ventures-, 2022 fue un año para generar mayor contacto con la academia y para ir dando a conocer la inversión de impacto en el país.

Ahora, quieren seguir creciendo y empezar a crear un ecosistema. El primer paso es Match, la plataforma que acaban de lanzar para que emprendimientos sociales, startups de impacto y también proyectos relacionados con soluciones que provengan de empresas más grandes, puedan encontrarse.

“Antes se entendía la inversión de impacto solo como startups o emprendedores sociales, pero eso ha ido cambiando. Se puede hacer inversión de impacto a través de un bosque, por ejemplo, puede haber proyectos de impacto en los que puedan participar empresas grandes”, explica Lili Manns, directora de GSG NAB Chile.

“Esta es una plataforma abierta para juntar oferta con demanda de capital de impacto, el que quiere aportar recursos con el que los necesita”, explica Rafael Rodríguez, gerente de Desarrollo de la Fundación San Carlos del Maipo, también director de GSG y quien lidera el proyecto Match.

Al entrar, cada inversionista o empresa que presenta un proyecto debe entregar una serie de datos para que así la plataforma pueda filtrar y hacer el match perfecto. Perfil de riesgo, a qué objetivo de desarrollo sustentable (ODS) apunta, rentabilidades esperadas, recursos que necesita, si será a través de deuda o equity, plazos, métricas que utiliza, certificaciones, entre otros antecedentes.

Luego, Match filtra y envía al email del inversor el proyecto que más se complementa con su búsqueda. En una segunda etapa, la iniciativa busca incluir nuevas funcionalidades, como que las empresas puedan decir cuáles son sus necesidades de capacitación, formación y asesorías, para que estos prestadores también puedan sumarse a la plataforma.

Al mes de lanzarse, Match ya suma 45 proyectos y 20 inversionistas, entre ellos BTG, LarrainVial, BCI, family offices y un par de personas naturales.