Mas Pitch masivo encuentro congregó al ecosistema emprendedor de Chile

 

Por: Francisca Muñoz R., Diario Financiero.

Con una masiva concurrencia se realizó este martes, MAS Pitch, el primer encuentro del ecosistema emprendedor y startups organizado por DFMAS, que reunió, entre otros, a emprendedores, inversionistas y empresas.

Juan Pablo Silva, periodista de DFMAS y fundador de MAS Pitch, comentó que la iniciativa busca unir al mundo de las startups en un solo lugar, para consolidar un apoyo constante y dar visibilidad a la industria a través de un evento presencial que se transmitió online.

“Con MAS Pitch buscamos potenciar a las startups. En DFMAS semanalmente contamos sus historias y con los fundadores nos dimos cuenta de lo útil que era y decidimos llevarlo al nivel de un evento presencial, para juntar a todos, en una industria donde es importante conocerse (...) En el ecosistema hay muchas personas que pueden aportar capital y conocimiento, y como diario podemos aportar con visibilidad”, comentó Silva.

Ciencia Pura, la ganadora

En esta primera versión de la convocatoria, postularon 132 emprendimientos de Latinoamérica. De ellos, ocho -Subcargo, Cacttus, Levannta, HPI International, Nomad, Ciencia Pura, Blummo y UNK- fueron seleccionados para presentar su proyecto en un pitch de cuatro minutos ante un jurado de 12 inversionistas, como Camila Postigo de Endeavor; Javiera Araneda de Start-Up Chile; Eugenio Cantuarias de Acelera Latam y Marcelo Díaz de Weboost- quienes realizaron preguntas a los emprendedores.

La ganadora del certamen fue Ciencia Pura, la que será entrevistada para la edición especial de startups de DF MAS del próximo domingo y recibirá asesoría legal del estudio de abogados Barros y Errázuriz por un año.

Ciencia Pura es una empresa chileno-australiana de innovación científica, enfocada en los sectores agrícola y forestal. Desarrolló una solución de ciencia aplicada denominada Paraled, un sistema de iluminación inteligente -hecho en Chile- que genera las condiciones óptimas para las plantas durante todo el año y que permite a los productores agrícolas tener un mayor control.

Juan Pablo Matte, cofundador de Ciencia Pura, comentó que “estamos justo en una ronda de levantamiento y esto significa harta publicidad, que validen lo que estamos haciendo, y nos ayuda a poder crecer para llegar a ser la agricultura del futuro”.

Charlas y networking

Uno de los platos fuertes del evento fueron las charlas de emprendedores nacionales, con figuras como Matías Muchnick, cofundador de NotCo, Agustín Feuerhake, cofundador de Fintual, y José Antonio Berríos, fundador de Broota, quienes abordaron sus experiencias y recomendaciones para emprender. También contó con charlas de ejecutivos de fondos de venture capital -capital de riesgo-, entre ellos, Antonia Rojas, socia de ALLVP, y Cristobal Silva, director ACVC y partner de Kayyak Ventures.

El encuentro también incluyó un almuerzo networking para que las “startups se junten con los inversionistas y generen un ambiente entretenido y de negocios”, dijo Silva.

Matías Muchnick: “Todavía sentimos que no tenemos éxito”

Uno de los oradores más esperados del encuentro fue el CEO y líder de NotCo, Matías Muchnick, quien advirtió al público que no hablaría del negocio del unicornio valorizado en US$ 1.500 millones sino de lo que llama “el lado A de NotCo”, es decir, de los fracasos, anécdotas, momentos tristes de la empresa como el fallecimiento de una ejecutiva e, incluso, algunas revelaciones personales. Comentó que en febrero de 2017, previo al lanzamiento de NotMayo en el Jumbo, cinco personas del equipo, incluido él, taparon, etiquetaron, organizaron las cajas y las subieron al camión. Pasaba la hora y el conductor no contestaba, a las seis de la tarde lo llamaron del supermercado diciendo que “las mayonesas venían reventadas, pensamos que nuestros competidores lo habían hecho y nos dimos cuenta que nunca habíamos realizado un test del transporte del packaging”, dijo Munchnick. Por su mente pasó la idea de abandonar el negocio, pero llamó a Jumbo y pidió más tiempo. Les dieron dos meses. Volvieron a producir y “arreglamos la NotMayo, ya que la primera versión era malísima, fue un momento maravilloso porque todo nuestra visión sería posible con esa mayonesa”, afirmó. Llegaron a las góndolas y en 10 meses alcanzaron un 7% de participación del mercado de mayonesa, siendo Chile el tercer país con mayor consumo de este producto en el mundo. “Somos unas personas normales, todavía sentimos que no tenemos éxito y eso es realmente una cosa del núcleo de la cultura de la compañía, no le hemos ganado a nadie, no nos sobra nada y trabajamos probablemente más que todos. Y la base del esfuerzo, de inteligencia, de empatía, ha hecho que NotCo sea lo que es, junto a los inversionistas”, dijo Muchnick.