Por : A. Rivera y R. Olmos, Diario Financiero.
El viernes 10 de marzo el regulador de California cerró la operación del Silicon Valley Bank (SVB), una entidad financiera que se había posicionado como el banco del mundo emprendedor en California, Estados Unidos (EEUU). Hasta ahora, y según estimaciones de Endeavor Chile, son más de 50 las startups chilenas que tenían una cuenta en ese banco, las que poco a poco han comenzado a rescatar sus fondos, tras el anuncio del presidente Joe Biden el domingo pasado, quien garantizó la protección de los depósitos.
José Manuel Correa, director ejecutivo de Endeavor Chile, comenta que si bien la información se ha centrado en si las firmas alcanzaron a retirar el dinero, esa “es la punta del iceberg”, porque el verdadero problema viene ahora.
Desde Endeavor Chile han estado apoyando a los emprendedores nacionales que eran clientes del SVB a abrir cuentas en otras entidades bancarias de EEUU.
“Muchos de los emprendedores usaban esas cuentas no solo para tener sus fondos, sino para operar, trabajar, pagar sueldos y cuentas y recibir pagos de sus clientes. Entonces, eso es mucho más grave y hay un número determinado de emprendedores que están tratando de buscar soluciones en otros bancos de EEUU para poder seguir operando”, afirma.
Correa explica que el SVB tenía barreras de entrada más bajas para abrir una cuenta, pues es muy difícil, incluso, para una persona con residencia en ese país.
“El SVB tenía una política distinta, mucho más amplia y por eso se hizo tan famoso y tan grande. Hoy varios emprendedores están buscando otros bancos y algunas entidades lo están viendo como una oportunidad”, comenta.
Endeavor estuvo trabajando este fin de semana apoyando esta búsqueda. Hasta ahora, hay seis entidades -sin riesgo de quiebra- que están abriendo sus puertas a los afectados por el cierre de SVB, incluidos a emprendedores chilenos: Brex, Bridge Bank, Bci Miami, Grasshopper Bank, Mercury y Pacific Western Bank.
En proceso
Hasta ahora, hay al menos 50 startups chilenas que tenían cuenta en el SVB. Varios emprendedores locales alertados por grupos de chat del ecosistema lograron mover sus fondos a otros bancos, y los rezagados ya los están recuperando.
Entre los chilenos que tenían cuenta en el SVB están Andes, Agenda Pro, Betterfly, Chattigo, Fintual, Houm, Instacrops, Konta, Lab4U, Mudango, NotCo, Pagaloop, Políglota, Publica.la, Rankmi, SimpliRoute, Soy Momo y Wheel the World, de los cuales algunos tenían una segunda cuenta en EEUU, pero otros están en proceso de apertura.
Las startups con operaciones en varios países no tuvieron mayores inconvenientes. Por ejemplo, Betterfly y Houm alcanzaron a mover sus fondos a JP Morgan. Jorge Ramírez, VP of Finance de Houm, dice que por política de diversificación tienen dos cuentas bancarias en los países donde operan.
Pero no todos tienen un banco adicional. Cristóbal Silva Bengolea, managing partner FEN Ventures, dice que si bien no puede entregar información de las empresas de su portafolio, un porcentaje “relevante” tenía cuenta en el SVB y aunque no tiene datos concretos, cree que “muy pocas startups latinoamericanas tenían además una cuenta en algún otro banco”.
El managing partner de Alaya Capital Partners, Claudio Barahona, señala que los emprendedores no deberían tener problemas para crear una nueva cuenta en otra institución estadounidense. “Me consta que está siendo un proceso rápido, los bancos más tradicionales respondieron muy rápido a la crisis y pusieron equipos dedicados a captar nuevos clientes”.
Por ejemplo, Manuel Bustamante, fundador de Instacrops, cliente de SVB, cuenta que no tenían una segunda cuenta en ese país. Hoy, tras el colapso, están en proceso para abrir dos, para lo cual están en conversaciones con entidades como Bci Miami, JP Morgan y Brex. Comenta que al ser parte del portafolio de la aceleradora Y Combinator, “tenemos un fast track, que sumado a tener inversiones desde EEUU, está facilitando el proceso”, dice.
Otro ejemplo es Wheel the World. Su cofundador Álvaro Silberstein cuenta que el jueves pasado pudieron abrir una nueva cuenta en JP Morgan Chase y lograron traspasar sus fondos. “Viajé y estoy en San Francisco para firmar los papeles. Fue tenso, pero se nos hizo fácil porque uno de nuestros socios estaba en EEUU”, relata.
En tanto, David Alvo, fundador y managing partner de Impacta VC, comenta que cinco de las siete compañías de su portafolio tenían cuentas en SVB, las que en su totalidad ya recuperaron los fondos. “No fue muy difícil, pues hoy más que nunca los bancos se están moviendo muy rápido para abrir cuentas. Mercury y Brex han sido las alternativas más rápidas. Y una de nuestras startups logró abrir una cuenta bancaria en Mercury en cuestión de horas”, señala.
Barahona, de Alaya, comenta que los principales retos que tendrán los fundadores ahora, pasan por entender si quieren mantener todo su dinero en una sola cuenta y volver a correr un riesgo, o si quieren diversificar y tener más de una en varias instituciones financieras o bien distribuir su plata en varios países.