Los planes de tres biotech chilenas en su aterrizaje a Estados Unidos

 

Por: Renato Olmos, Diario Financiero

Las startups de biotecnología chilenas han tenido una “fuerte visibilidad y validación” en los últimos años. Esa es la principal reflexión de la directora de programa de The Ganesha Lab (TGL), Catalina Fernández.

TGL es una aceleradora de startups de ciencia y tecnología, con foco en biotecnología, que opera a nivel regional con su concurso y programa Scale-Up Program para apoyar el crecimiento de emprendimientos. En su úlima versión, cuatro de las ocho firmas finalistas son chilenas.

“Se ha generado un puente natural entre las ciencias básicas y aplicadas que se traduce en la creación de este tipo de startups. La sociedad ha empezado a hablar de ciencia porque pasó a ser una necesidad”, dice Fernández, subrayando que de este modo los inversionistas “han empezado a ver a la biotecnología como una inversión rentable”.

El programa de aceleramiento de seis meses de duración de TGL, se enfoca en apoyar todo lo relacionado con el negocio de las startups, donde los científicos y gente del área “carecen” de conocimiento debido a que su principal área es el trabajo en el laboratorio.

Además, ayudan en los procesos de levantamientos de capital y en la internacionalización a través de talleres de trabajo; capacitación personalizada; sesiones con mentores, ensayos de pitch (presentación del proyecto) y de estudio del mundo de las inversiones.

Los ocho finalistas participarán en un proceso de softlanding -apoyo para ingresar a un mercado- en formato virtual, lideradospor los socios de TGL en Miami, que se realiza en las dos últimas semanas del programa, para “tener una visión y mirada al mercado norteamericano, el que culmina con un pitch con jueces internacionales que definen a las dos startups que viajarán a EEUU”, comenta la ejecutiva.

El pitch final se realizará el 18 de octubre próximo y se espera anunciar a los dos ganadores en noviembre, los que participarán en un programa presencial de softlanding llamado “International Market Validation”, de The Ganesha Lab.

1 Arcomed Lab: apertura de oficina y nuevos productos

Arcomed Lab es una startup biotecnológica que fabrica implantes de hueso sintético cráneo-faciales impresos en 3D para pacientes que hayan sufrido algún tipo de trauma o malformación de nacimiento en sus huesos.

“Nos propusimos cambiar la tecnología que existía en el mercado, en la que se desperdiciaba mucho material al moldear el reemplazo”, cuenta el cofundador y CEO, Ilan Rosenberg.

Añade que el proceso de elaboración de las piezas “contamina menos, optimizamos costos de producción y damos valor agregado añadiendo fármacos por goteo dentro de los huesos, evitando infecciones”, dice el emprendedor.

Entre sus planes en EEUU están instalar en el corto plazo una oficina en el estado de Florida durante el primer trimestre de 2023 realizar una ronda de inversión serie A para construir un laboratorio en ese país, que funcionará como la casa matriz de Arcomed Lab.

Rosenberg, comenta que además, quieren seguir patentando sus tecnologías y desarrollar nuevos productos, para lo cual están en conversaciones con centros de investigación científica en EEUU.

2 Bifidice: alianzas con firmas locales y potenciar su tecnología

La startup Bífidice elaboró un helado de probióticos para reforzar el sistema inmunológico, restaurando la microbiota -conjunto de microorganismos como bacterias y hongos que residen en el cuerpo- para evitar alergias y enfermedades crónicas como asma y dermatitis atópica, que se dan especialmente en niños y embarazadas.

Su fundadora, Anastasia Gutkevich, comenta que aplicaron la innovación en varios alimentos, pero hasta ahora el más destacado es el helado con probióticos, un producto “popular” entre los niños por su formato.

Gutkevich comenta que buscan llegar a Estados Unidos debido a la “explosión” de startups en el área de la microbiota en ese país. Entre sus planes está trabajar con socios “que se beneficien de nuestros conocimientos y nosotros de su localización y experiencia trabajando allá”. Añade que la meta es lograr “al menos 50 alianzas con firmas de todos los tamaños en un año”.

También afirma que seguirán desarrollando su tecnología para lanzar nuevos productos al mercado y seguir escalando su negocio.

3 Biome Resources: alianzas con clínicas del sueño y Silicon Valley

En 2017, Jorge Román, CEO y fundador de Biome Resources, buscaba estudiar el microbioma y los microorganismos como fuente de información y medir la calidad del sueño. “Nuestra hipótesis es que debido a nuestro estilo de vida y alimentación la microbiota se ha desbalanceado”, dice.

Comenta que desarrollaron Morpheus, un software que funciona con inteligencia artificial, el que permite recolectar información a través de distintas formas, como un test de sangre o un electroencefalograma que son cargados a esta plataforma, generando recomendaciones a las personas, desde la utilización de un probiótico hasta suspender el consumo de ciertos alimentos.

Román adelanta que el plan en el mercado estadounidense es trabajar con clínicas del sueño y llegar al 3% de esa industria.

También comenta que a futuro buscan instalar oficinas en Silicon Valley en California.