Los planes de Talento Digital para acortar brechas en IA y ciberseguridad

 
Por: Marco Zecchetto, Diario Financiero

Con el objetivo de hacer frente a los nuevos perfiles laborales que demanda la economía digital y a impulsar la reconversión laboral en un escenario de automatización, en 2019 nació Talento Digital para Chile, un programa que busca elevar la empleabilidad a través de la capacitación de personas en habilidades y competencias tecnológicas.

Se trata de una iniciativa público privada de los ministerios de Hacienda, Trabajo y Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, junto a Corfo, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), Sofofa, la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información (ACTI), la CMPC y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la que es ejecutada por Fundación Chile y Fundación Kodea.

La directora ejecutiva de Talento Digital para Chile, Jeannette Escudero, afirmó que más que una iniciativa de formación “es una iniciativa de empleabilidad y de productividad para el país”.

23.500 becas gestionó el programa entre 2019 y 2023

45% de los egresados obtuvo un contrato luego de tres a seis meses de terminado los cursos

En sus cinco primeros años, ha gestionado 23.500 becas -16.750 con Sence, 3.250 de programas con Corfo y 3.500 con Google- y 28 bootcamps -programas de formación intensivos para adquirir nuevas habilidades y competencias en tecnología en corto plazo-, lo que ha facilitado el acceso de hombres y mujeres al mundo laboral.

Escudero señaló que la iniciativa tiene carácter indefinido. Tanto así que el ministro de Hacienda, Mario Marcel, dijo que forma parte de la Agenda de Productividad, lo que ha permitido desde gestionar desde su cartera con apoyo del BID, el financiamiento de 50 mil nuevas becas de formación, aunque aún no hay un plazo definido.

La ejecutiva también adelantó que este año buscarán avanzar en la capacitación de perfiles entry level (de entrada) y de especialidad, haciendo foco en ciberseguridad, actualizándolos e incorporando el uso de herramientas de Inteligencia Artificial (IA).

En enero lanzaron el libro “Talento Digital para Chile: Trayectoria de una innovación”, el cual expone el impacto y los resultados obtenidos en este quinquenio.

Balances y nuevos enfoques

En la primera etapa, tras levantar información sobre los perfiles más demandados, la iniciativa impartió cuatro cursos para formar desarrolladores -full stack, front end y Android Trainee- y diseñador UX/UI, a los que se fueron sumando nuevos contenidos para responder a las necesidades del mercado laboral.

Hoy, los cursos están orientados a la formación en ciencia de datos, análisis de datos, arquitectura cloud, ciberseguridad, product owner (desarrollo de soluciones tecnológicas) y fundamentos de DevOps, por nombrar algunos.

Según datos de Fundación Chile la tasa de inserción laboral de quienes egresaron de algún programa de Talento Digital y que obtuvieron un contrato luego de tres o seis meses de terminados los cursos, oscila entre 45% y 65%.A

Además, según registros del Sence, la mejora salarial después de seis meses de egreso de un bootcamp es de 47% comparado con el salario observado tres meses antes del inicio del programa.

La iniciativa también busca mejorar la empleabilidad femenina y desde su inicio hasta ahora, ha logrado que un 36% de las egresadas sean mujeres.

“Al mirar los diferentes aspectos medidos, los indicadores han demostrado una tasa de éxito del 77% en torno a quienes encuentran empleo, emprenden o continúan sus estudios, y una renta promedio por sobre los US$ 900 a los seis meses de egreso”, afirmó Escudero.

También señaló que, además de los bootcamps, están enfocados en desarrollar la industria TI (Tecnologías de la Información) y apoyar a las empresas para el mejoramiento de su productividad, potenciando el talento con “perfiles ad hoc a lo que necesitan, es un foco estratégico”.

Para eso, cuentan con una red de 325 empresas que prestan apoyo para determinar las necesidades del mercado en materia de empleabilidad y hacer frente al déficit de talento.

“Este año pensamos actualizar nuestros perfiles con inteligencia artificial. Un programador necesita, además de las herramientas que le enseñamos, manejar el nuevo lenguaje de la IA y las nuevas habilidades del siglo 21, no porque vaya a perder su trabajo, sino porque va a competir con personas que sí manejan estas habilidades”, dijo Escudero.

Añadió también que se enfocarán en potenciar la formación de perfiles de ciberseguridad. Esto orientado en ámbitos como el desarrollo de funciones en los diferentes dominios del gobierno, gestión, privacidad, operación, infraestructura, gestión de incidentes, ciberdefensa, ciberataque y peritaje informático, empleando estándares internacionales y el uso de tecnologías.

En relación a la Agenda de Productividad del Ministerio de Hacienda, la ejecutiva comentó que el escalamiento de las becas “va a ser mayor a lo que estamos haciendo hasta ahora”.

Y agregó que espera tener definiciones “que nos permitan avanzar sobre ese pacto fiscal que se está viendo entre el mundo público y privado, a modo de ser un aporte para ellos”.