Por: Paula Vargas, Diario Financiero.
Tras la contundente victoria de la lista gremial en el Colegio de Abogados en las elecciones del 30 de junio, donde lograron cinco de los nueve consejeros y que los lleva a sumar once representantes en un consejo compuesto por 19 miembros, el grupo ya está delineando la configuración de la nueva directiva.
Según confirmaron varios de sus consejeros, para la presidencia de la mesa están evaluando dos opciones: que vaya a reelección el actual timonel del gremio, Ramiro Mendoza o el candidato que salió con la primera mayoría en los recientes comicios: Pedro Pablo Vergara.
Pese a no contar con los votos, las listas de “minoría” insistirán en lograr una mesa compartida que garantice una mayor representatividad.
En el caso de la vicepresidencia pareciera haber unanimidad, y el nombre sería la actual consejera y también vicepresidenta, Soledad Recabarren. Y es que para los representantes de la lista “Nuestro Gremio” se mantiene como intransable la regla de la paridad para comandar la institución.En cualquier caso, confirmaron que la lista llegará a la fecha de la elección, el 7 de agosto, con una propuesta única.
La opción alternativa
Aunque los representantes de la lista gremialista tienen los votos suficientes para liderar la mesa, desde Libertades Públicas, Independientes y Todas & Todos por un Estado Social y Democrático de Derecho no se quedarán de brazos cruzados.
El consejero independiente, Luis Alberto Aninat plantea la necesidad de contar con una mesa “no partisana”, donde las mayorías no arrasen con las minorías. “A nosotros nos interesa y propondremos, aun sin tener los votos, una mesa compartida. Creemos que es la manera más efectiva de trabajar por los intereses del gremio y superar -cuando se pueda- diferencias políticas legítimas. Así ocurrió en el período de alternación de Leonor Etcheberry y Héctor Humeres, en el que imperó un ánimo que ha costado reconstruir después, resultando el Colegio y sus afiliados como los más perjudicados”, detalló el consejero y socio de Aninat Abogados.
Elisa Walker de Libertades Públicas coincide con lo anterior y agrega que desde el año 2019 han hecho reiterados esfuerzos para tener una mesa compartida. ¿La razón? “Creemos que eso asegura un mejor funcionamiento para el Colegio. También que hayan distintas miradas en la conducción del Colegio y que éstas se complementen.En este sentido, creemos que una mesa integrada por una sola lista es una limitación en la conducción del Colegio”, enfatiza la consejera.
Por su parte, Rafael Ferrada, consejero por Todas & Todos por un Estado Social y Democrático de Derecho, llama a la lista de mayoría a “abrirse al diálogo y hacer un gesto de unión y poder tener una mesa más pluralista, cediendo la vicepresidencia”.
Según trascendió, una de las cartas de este grupo sería proponer para dicho cargo a la recientemente electa consejera, Macarena Carvallo.