Las soluciones tecnológicas que buscan combatir el cambio climático

 

Por: Valentina Llompart, Diario Financiero.

El mundo ya está viviendo los efectos del cambio climático: sequía, incendios forestales, inundaciones, tormentas y acidificación de los océanos por nombrar algunos. Y las proyecciones de los expertos no soy muy alentadoras.

En este escenario, soluciones basadas en tecnologías de la cuarta revolución industrial, como inteligencia artificial (IA), Internet de las Cosas (IoT), big data, análisis de datos y de imágenes y servicios en la nube, desarrollados por grandes multinacionales como IBM, Schneider Electric e Indra o startups como la chilena Lemu, comienzan a ser usadas a escala mundial.

Leo Prieto sobre Lemu y su aplicación en el Parque Oncol de Valdivia: “Identificamos más de 700 especies distintas, incluso anfibios que nunca habían sido documentados en esta parte del mundo”.

Lemu y el atlas de biósfera

La aplicación chilena Lemu es un atlas de la biósfera, que utilizando diversas tecnologías, busca recolectar datos y poner a disposición información para la conservación, restauración y valorización de ecosistemas de cualquier lugar del mundo.

Leo Prieto, su fundador, cuenta que, para recopilar y medir estos datos, utilizan fuentes como satélites, para abarcar la superficie del planeta; genética ambiental, que permite obtener muestras de suelo, agua y aire por centímetro cuadrado para identificar todas las especies que hay en una zona; fuentes de datos abiertas, por ejemplo, de gobiernos y universidades e incluso, del celular. “Es una herramienta clave, ya que es inteligencia colectiva, donde cualquier persona que use la aplicación puede ayudarnos a generar datos”.

Comenta que el primer semestre de 2023, Lemu pondrá en órbita un satélite con Space X, la empresa de Elon Musk.

A la fecha, participan en más de 50 proyectos de conservación en 15 países de los cinco continentes.

Entre los proyectos que ha desarrollado Lemu en Chile, está el Parque Oncol ubicado en Valdivia, donde “identificamos más de 700 especies distintas, incluso anfibios que nunca habían sido documentados en esta parte del mundo”, cuenta el emprendedor.

Prieto señala que, en los próximos 12 meses, Lemu buscará financiar la conservación y restauración de 100.000 hectáreas en el mundo, y en los próximos diez años, este número crecería a más de 100 millones de hectáreas, un 1% de la superficie terrestre del planeta.

La inteligencia climática de IBM

En 2020, la tecnológica IBM creó Environmental Intelligence Suite, un software como servicio (Saas), que aprovecha la inteligencia artificial, datos meteorológicos y análisis de riesgo climático para apoyar a las empresas en el monitoreo, la gestión de mitigación y respuesta oportuna frente a condiciones climáticas y ambientales críticas.

La herramienta monitorea y envía alertas de eventos como clima extremo, incendios forestales, inundaciones y la calidad del aire, y realiza análisis de riesgo climático, lo que permite prever posibles impactos de eventos en la empresa.

“El nivel de certeza que tienen las mediciones en proyecciones y en tiempo real es altísimo por la cantidad de sensores que tienen instalados en el mundo. Esto lo incorporamos para que, por ejemplo, una empresa mande alertas de cambios climáticos que van a afectar la cadena de suministro de los productos que están en transporte”, explica Leonardo González, managing director de IBM para Chile.

Agrega que, en las cadenas de suministro y logística, “las empresas buscaban captar los datos de cuándo sus camiones salían de las plantas, para poder calcular todas las emisiones que generaba ese camión hasta el destino final, lo que esta herramienta también mide, permitiendo la optimización de rutas y el tipo de transporte que se está utilizando”.

Una de las compañías que está aplicando esta solución es la energética india Mercados EMI, la que según González, logró obtener pronósticos del clima en 15 minutos, en comparación a las tres horas que tardaban antes en acceder a los reportes. Esto les permitió establecer con exactitud los requisitos energéticos de la firma, al predecir la demanda de electricidad con un menor margen de error y, en consecuencia, disminuir sus emisiones al medio ambiente.

Schneider Electric: IoT para reducir emisiones

La compañía energética Schneider Electric desarrolló EcoStruxure, plataforma basada en IoT, que recopila datos críticos de una empresa desde sensores hacia la nube, para optimizar y hacer más eficiente su operación, en seis módulos: construcción, energía, data center, máquinas, plantas y red.

Mario Velázquez, presidente de Schneider Electric Chile, explica que esta plataforma puede poner la tecnología a disposición de las empresas “para que puedan conectar lo que existe y la utilicen para analizar datos con IA y big data en temas como consumo de agua y energía, ponerlos en contexto y tomar acciones para hacer más con menos”.

Velázquez comenta que, a través de las empresas que utilizan la plataforma EcoStruxure, “hemos generado un ahorro de 358 millones de toneladas métricas de CO2 -dióxido de carbono- en nuestros clientes desde 2018, a través de los diferentes módulos que tiene la herramienta”.

Minsait y la optimización del comsumo energético

Minsait, la filial de soluciones tecnológicas de la española Indra, creó Phygital, una propuesta de soluciones integrales para conectar el mundo físico y digital en operaciones en cinco ámbitos: infraestructura, gestión de activos, fabricación y logística, ciudades y territorio, y sostenibilidad y consumo.

La solución específicamente en el ámbito de la sostenibilidad y consumo, busca que las empresas que la utilicen gestionen su consumo energético, para reducirlo y generar menos emisiones de CO2.

Javier Ortiz-Esteves, director de Tecnologías Digitales para Minsait en la región andina, explica que la herramienta utiliza análisis de datos, IA, experiencia de usuario e Internet de las Cosas, para lograr la eficiencia en la operación, además de contribuir “a la economía circular, la reducción de huella de carbono, y la gestión del agua”.

El ejecutivo afirma que, a través de la conexión del mundo físico con el digital, “podemos contribuir a tener mayor control y certeza en temas asociados a sostenibilidad. Incluso, apoyando a las empresas y organizaciones a que, a través de estas soluciones, tengan nuevas herramientas para cumplir sus Objetivos de Sostenibilidad”.

Un ejemplo de aplicación de Phygital es con la energética suiza Axpo, que instaló esta solución para gestionar sus 130 parques eólicos emplazados en nueve países europeos, con un total de 2.170 MW de capacidad instalada.

La herramienta monitorea hasta 200 señales cada diez minutos de más de 1.500 turbinas, obteniendo un promedio de 20 millones de datos diarios. Esto posibilita que la compañía tenga mayor precisión en la previsión de producción de energía eólica y pueda anticiparse a los fallos en los elementos mecánicos o eléctricos, al determinar con precisión su demanda energética.