Indra Nooyi, es la CEO de la multinacional PepsiCo desde 2007 y es considerda una de las mujeres más poderosas del mundo según la revista Fortune.
Logró impulsar el cambio de la compañía hacia un modelo más consciente de la salud y el impacto medioambiental. Mujer, esposa, madre, ama de casa y hasta “ama de llaves” -según bromea- se convirtió en la primera CEO de la empresa nacida fuera de los Estados Unidos.
Sus ingresos por salarios llegan a los US$ 15,9 millones, a los que le suma US$ 6,5 millones por acciones, totalizando US$ 22,4 millones.
Nació en Madrás (India) el 28 de octubre de 1955 en el seno de una familia fuertemente marcada por la influencia materna. Estudió Matemáticas, Física y Química, Máster en Administración de Empresas. Su primera ocupación la consiguió en una compañía textil británica y luego fue contratatada por Johnson & Johnson. Sintió que tal vez no tenía la suficiente preparación para prosperar entonces emigró a Estados Unidos para completar su formación.
Recientemente, la ejecutiva fue designada para integrar el llamado Foro de Política y Estrategia del presidente electo, que asesorará a Trump “en el crecimiento económico, la creación de empleos y la productividad”.
Indra Nooyi tiene siete reglas para alcanzar el éxito y a continuación las compartimos:
1. Ser visionario: Es necesario tomarse unos minutos para ver más allá de lo que todos ven. De esta forma, podrás identificar posibles problemas y oportunidades de crecimiento.
2. Invierte tiempo en habilidades de comunicación: La mayoría de los problemas se generan porque las personas no saben expresar lo que quieren decir. No elegir las palabras y la forma adecuada al momento de interactuar, puede provocar serias consecuencias, desde una discusión hasta perder un negocio.
3. Desarrollar un mecanismo de afrontamiento: Hay enormes diferencias en cómo diferentes personas vivencian y afrontan un mismo conflicto, problema, situación, suceso, o acontecimiento vital más o menos grave y estresante. Existe una clasificación que se divide entre estilo de afrontamiento activo/pasivo-evitativo y adaptativo/desadaptativo. En definitiva, es cómo se enfrentan las situaciones del día a día.
4. Rendimiento con propósito: Siempre es necesario preguntarse ¿qué quiero lograr? ¿qué debo hacer para lograrlo?, es decir proponerse objetivos a corto y largo plazo con el fin de encaminar el trabajo diario.
5. Desarrollar una perspectiva global: No eres el centro del mundo y lo que sucede en tu empresa no es lo único en lo que debes fijarte. Para liderar a tu compañía es necesario que consideres todos los asepctos y situaciones que se generan en el mundo, puesto que de alguna forma podrías verte afectado. Esto te servirá para tomar decisiones y precauciones.
6. No mezcle la vida profesional con el personal: Los problemas cotidianos o “de la casa” pueden afectar fuertemente tu desempeño laboral, por ello en la oficina debes encargarte sólo de tus labores.
7. Graba ideas desde cualquier lugar: Siempre es bueno estar atento a cualquier tipo de estímulo, independiente de dónde provenga. Puedes sacar provecho de alguna situación e implementarla en tu negocio pero siempre adaptándola a tus necesidades.