Las seis propuestas que activará Sofofa para dar un salto hacia una mejor relación con trabajadores y ciudadanía

Por: Carolina León, Diario Financiero

Del dicho al hecho. Esa es la dinámica por la que optó la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) luego que a comienzos del mes pasado realizara una jornada de reflexión con el fin de discutir y diseñar propuestas para que la actividad empresarial tenga “un mayor y mejor impacto en las personas”.

De esa cita, en la cual participaron 117 consejeros y gerentes generales de las firmas socias del gremio, surgieron 180 propuestas en torno a cinco grandes temas: cliente ciudadano, trabajadores, contratistas y proveedores, comunidades y territorios, y sostenibilidad.

Para definir en cuáles se avanzaría, el mismo 9 de septiembre los participantes aplicaron lo que llamaron un filtro de prioridad, reduciendo el número a 80 iniciativas.

Con posterioridad, y en colaboración McKinsey, las propuestas se acotaron más en función de su factibilidad de implementación e impacto. Así, llegaron a 21, de las que se concretarán seis.

“Esto no va a ser un Big Bang, y no va a ponerse en marcha de la noche a la mañana, esto va a tomar algo de tiempo, pero como Sofofa avanzaremos en que estas medidas se vayan concretando”, señala el presidente del gremio, Richard Von Appen, quien explica que ya se presentó el tema al consejo general, donde vio interés y voluntad para progresar en esta línea.

Lo que viene, explica la secretaria general del gremio, Aurora Olave, es “desplegar las conversaciones para invitar a otros actores a sumarse a estas iniciativas. Queremos sumar a las empresas socias y a otras entidades, como el Sernac, las PYME, las universidades, esto debe ser algo colaborativo”, enfatiza.

Lo óptimo, opina, es realizar en seis meses más un primer balance de los avances.

Zoom a las ideas

1Potenciar la satisfacción del cliente como métrica a seguir y compartir. Esta propuesta, que es la primera en la lista de iniciativas que el gremio pondrá en marcha, busca generar y gestionar un índice en el marco de un proyecto público–privado, que promueva una mejor relación con los clientes, recogiendo las principales necesidades de ellos, tasa de rechazo o aprobación a las distintas empresas e industrias, entre otros.

“Creemos que mejorar la relación con clientes y consumidores es un desafío muy grande, porque tiene una gran visibilidad e impacto en la forma en que se percibe a las empresas”, dice el primer vicepresidente de Sofofa, Rodolfo Véliz.

Von Appen precisa que este índice apunta a recopilar información relacionada con cómo los clientes ven los servicios, los niveles de competencia, la calidad del servicio postventa y los reclamos, entre otros.

“Aquí -detalla- estamos viendo cómo poder trabajar también en un esfuerzo público-privado, tanto con asociaciones de consumidores como también con el Sernac, y que nos ayuden a levantar esos datos”.

2Desarrollar y promover un programa de desarrollo de proveedores PYME. Aquí, el gremio acordó diseñar e implementar un plan de formación y formalización (capacitaciones, entrega de herramientas, instancias de conversación, mentorías, etc.) para potenciar los proveedores PYME en vinculación con las grandes empresas.

La idea de la medida es involucrar a las OTIC y OTEC, las empresas socias de Sofofa, las asociaciones de PYME y al Ministerio de Economía.

3Monitorear un índice de empresas Sofofa, estilo ESG (Environmental, Social y Governance) o similares. En este tema se apunta a diseñar y monitorear un índice transversal a diferentes industrias que permita medir y hacer seguimiento de las gestiones sostenibles de las empresas, mediante un instrumento que evalúe y analice las dimensiones sociales, medioambientales y de gobiernos corporativos, entendiendo éstas como esenciales para la actividad empresarial sostenible.

4Promover instancias relevantes de participación e información para los trabajadores. Sofofa quiere desarrollar un plan “con una estructura clara y validada” para involucrar a los trabajadores en instancias estratégicas de las empresas, potenciando su sentido de identidad con la misma. Por ejemplo, talleres de definición de propósito, instancias de información de resultados.

“Esto tiene que estar liderado por la alta plana ejecutiva, idealmente el gerente general”, dice Von Appen.

Bajo su óptica, esta es una tarea que no es delegable a otras figuras. “Hay que buscar espacios regulares de diálogo en donde poder compartir cuáles son los desafíos de la empresa, como también escuchar a los trabajadores, ya sea a través de los sindicatos, los grupos negociadores o los comités paritario, pero saber cuáles son sus inquietudes y sugerencias de cómo mejorar aspectos dentro de la empresa”, expresa.

5Apoyar a los trabajadores con formación integral. La intención del gremio es diseñar, desarrollar y ejecutar un módulo de capacitación en finanzas personales (pensiones, inversiones, gestión de presupuesto, etc) para trabajadores de las empresas, de manera de mejorar sus herramientas personales y promover una mejor calidad de vida.

Para concretar esta idea, el gremio desplegará conversaciones con entidades como Sence, las OTIC, las empresas socias y los gremios regionales ligados a Sofofa.

“Hemos detectado que hay una necesidad de cómo poder resolver algunos aspectos de las finanzas personales, especialmente en torno a los niveles de endeudamiento y cómo llevar un presupuesto familiar”, sostiene el presidente de Sofofa.

6Crear instancias de conversación y conocimiento con las comunidades. En este tema, que es el último que el gremio decidió concretar, la apuesta es a desarrollar, promover y medir una agenda de actividades al interior de las empresas que involucren la participación y relación entre las comunidades vecinas con las empresas y sus trabajadores. Por ejemplo, implementar un plan de puertas abiertas para los vecinos, con el fin de que puedan conocer las instalaciones.

“La gracia es que podamos convocar como gremio a distintos actores para que estos sean proyectos colaborativos con mayor impacto”, dice el secretario ejecutivo del Comité de Desarrollo Empresarial Sostenible, Gonzalo Russi.

“Y eso si bien suena super bien, hace que sea un poco más lento el desarrollo, porque hay que convocar, hay que invitar, hay que escuchar, acordar, tenemos que ir afinando las cosas y que todos estén de acuerdo”, añade.