Por: Claudia Saravia, Diario Financiero
En medio de un escenario complejo para los sectores económicos, la proliferación de las pequeñas y medianas empresas se ha convertido en una tendencia que parece no dar marcha atrás. Pero ¿Puede una pyme sobrevivir de manera exitosa en medio de la pandemia? Según los expertos, la respuesta es sí y existen diferentes herramientas para hacerlo.
De esta manera, el webinar organizado por el Club #SomosFinancieras de Diario Financiero contó con la participación de María de los Ángeles Romo, directora ejecutiva de Start Up Chile; Daniel Daccarett, gerente general de Vendomática; y Yanet González, Fundadora de Matching Deals y ganadora del Premio Emprendedora Scotiabank 2019, quienes entregaron una serie de consejos a aquellos principiantes en este rubro a partir de su experiencia en el ámbito del emprendimiento.
Una de las primeras recomendaciones realizadas por el panel tiene relación con la alianza estratégica entre las pyme y grandes empresas, lo que según María de los Ángeles Romo podría significar una oportunidad en medio de la reactivación post pandemia.
“Chile es un país que está en la fase previa al desarrollo económico, pero con un bajo nivel de competitividad”, indicó Romo.
Así, la directora ejecutiva de Start Up Chile propone vincular una corporación, es decir una entidad estructurada, estable y especializada con un emprendimiento menos autónomo y se acercan al riesgo con mayor facilidad, es decir, una start up. Pues la tecnología con la que cuentan estas últimas, resultan esenciales para acceder a mayores oportunidades dentro del mercado.
“La innovación es un elemento clave para que las empresas se conviertan en empresas de rápido crecimiento, y estas son responsables en buena parte de la generación de empleo y del aporte al Producto Interno Bruto (PIB) de los países”, indicó.
Otro de los consejos provino desde la experiencia personal de la periodista de la Universidad de la Habana, Yanet González, quien en 2014 creó la empresa Matching Deals, dedicada al diseño de vestuario e implementos deportivos al menor costo posible con el propósito de llegar a instituciones públicas y principalmente colegios.
Según González, tres de los elementos primordiales al momento de emprender tiene que ver con la importancia de definir el canal de venta, las líneas de negocio (en este caso de artículos deportivos) y crear una marca propia, es decir, una identidad que destaque en el mercado.
Además, la fundadora de Matching Deals recomendó adaptarse y saber responder a los cambios y diversificación, potenciar las redes de contacto y prestar atención a las oportunidades presentes en mercado público para convertirse en un proveedor del Estado.
“Como emprendedores nunca tenemos que victimizarse y decir soy extranjero y me es más difícil porque estoy en otro país. Hay que saber mezclarnos con el entorno y entenderlo”, opinó González.
Por último, la tercera exposición estuvo a cargo de Daniel Daccarett, quien habló de la “tormenta” vivida a partir del mes de octubre de 2019 tras el estallido social. De esta manera, el gerente general de Vendomatica se refirió a la quema de peajes y boleterías de Metro y otras maquinarias administrada por su empresa, y la manera en la que enfrentó esta situación que se vio empeorada tras la llegada de la pandemia al país.
Así, Daccarett señaló que uno de los elementos claves para alcanzar el éxito es mantener una actitud emprendedora ante todo. “Hay que tener claro qué es el éxito, saber lo que se quiere en la vida apenas uno esté partiendo: obtenerlo, conservarlo y disfrutarlo”, dijo.
Apuntó la importancia de “no perder de foco las cuentas, celebrar el éxito de los demás” y cuidar a quienes están recién iniciando un negocio, ya que a su juicio “el emprendimiento es una herramienta de movilidad social y de valor para la empresa como núcleo de la sociedad”.
“Al que le va a ir bien acá es aquel que tome decisiones rápidas y con riesgo de equivocarse”, expresó.