Por: Francisca Muñoz R., Diario Financiero.
En julio de 2022, el Gobierno Regional Metropolitano (GORE) declaró Emergencia Climática en la Región Metropolitana (RM) y anunció medidas para combatir la crisis. Creó un protocolo de racionamiento de agua para el Gran Santiago y luego, para hacer frente a la escasez hídrica de la región y evitar futuros racionamientos de agua, instauró una Mesa Regional Hídrica, con 67 actores, entre instituciones públicas, privadas y la academia.
En este contexto, la semana pasada, el GORE dio a conocer dos nuevas iniciativas para asegurar la sostenibilidad hídrica de la cuenca del Maipo, con un rol activo de los municipios. Se trata del proyecto Maipo Resiliente, que implementará la Fundación Chile (FCh) y Escenarios Hídricos 2030, y el Programa de Estrategias Hídricas Locales en la RM, liderado por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC) de Corfo.
El gobernador de la RM, Claudio Orrego, señaló que las iniciativas tienen como objeto “no hacer más diagnóstico porque la escasez de agua en Santiago está sobrediagnosticada, sino contar con un conjunto de proyectos específicos que permitan aliviar el estrés hídrico de la región”.
Agregó que el programa de Estrategias apunta a acciones locales de cada comuna, pero que Maipo Resiliente busca acciones hídricas a nivel global, de carácter metropolitano.
Estas dos iniciativas son parte de los diez proyectos que están en ejecución para la gestión hídrica, y son financiados y coordinados por el GORE, con alrededor de $4.000 millones. Todos cuentan con una aprobación de sustentabilidad, que considera su huella hídrica y su eficiencia energética; y tienen una duración de entre 12 a 24 meses.
El gobernador también destacó que, a medida que vayan surgiendo proyectos específicos, serán importantes otros actores -públicos y privados-, por lo que están buscando distintos aliados. “El trabajo en conjunto es fundamental, se sabe que un 44% de los problemas de gestión de agua puede ser solucionados con coordinación”, dijo.
Maipo Resiliente
Este programa busca desarrollar en 12 meses un método para la construcción de un portafolio de soluciones hídricas de alto impacto positivo para la cuenca del Maipo. Las soluciones deben ser demostrativas y cumplir con criterios que permitan su implementación en el corto, mediano y largo plazo en la cuenca.
El presidente ejecutivo de FCh, Pablo Zamora, señaló que el programa es liderado por el GORE y el rol de la Fundación Chile es aplicar “la metodología habilitante para poder orquestar los proyectos y también se hace cargo de la implementación. Somos la entidad ejecutante, y antes hemos sido los generadores de información”.
El proyecto- en el que se han invertido $ 1.700 millones a la fecha-, incorpora a los municipios de la cuenca del Maipo, quienes identificarán soluciones prioritarias y sinérgicas costo-eficientes, que aporten y ahorren la mayor cantidad de agua, y que cuenten con tecnologías innovadoras.
Las soluciones deben tener un desarrollo de ingenierías conceptuales y se llevarán a cabo tres pilotos demostrativos que permitan la transferencia de condiciones óptimas de estas tecnologías.
“Hay una cartera de proyectos de diferentes índoles, hay con temas relacionados a paisajismo para ahorrar agua, con reestructuración de ecosistemas, de desarrollo de mecanismos de protección de biodiversidad, entre otros”, explicó Zamora.
Estrategias Hídricas Locales
Este programa, que lidera el GORE y ejecutará la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático de Corfo, busca que 30 comunas cuenten con Estrategias Hídricas Locales que contribuyan a la reducción del consumo hídrico. Además, paralelamente están en marcha dos Acuerdos de Producción Limpia (APL) que apoyarán la implementación de las estrategias.
La directora ejecutiva de la ASCC, Ximena Ruz, explicó que la iniciativa tendrá una duración de dos años y contará con un fondo concursable de $ 400 millones del GORE, que se dividirá entre los 20 mejores proyectos de los municipios, enfocados en la transformación tecnológica de los territorios. “También estamos movilizando al sector privado porque puede ser un aportante en los proyectos emblemáticos”, dijo.
Ruz agregó que “primero los municipios construirán sus hojas de ruta y a través de un APL, haremos seguimiento, capacitaremos a los municipios y funcionarios, armaremos talleres y apoyaremos en la postulación de la cartera de proyectos. Los dos años de acompañamiento son muy potentes porque dejaremos instaladas las capacidades de gestión hídrica en los municipios”.
Hoy están trabajando en las bases de la licitación y estiman que en marzo de 2023, iniciarán los talleres de trabajo con cada uno de los 30 municipios.