Las “movidas” del verano en los estudios de abogados para enfrentar el 2023

 

Por: Magdalena Espinosa, Diario Financiero.

El mercado de pases en los estudios de abogados se reactivó este verano con varios de ellos anunciando contrataciones para potenciar alguna de sus áreas y prepararse para lo que será el 2023.

Torretti y Cía decidió reforzar los liderazgos de dos áreas importantes: tributario y solución de controversias tributarias. En el primer departamento aterrizó Javiera Pérez, abogada de la Pontificia Universidad Católica de Chile con Máster en Derecho Tributario de la misma casa de estudios. Esta es su segunda vez en la compañía, pues hace una década fue Directora. Durante esa ventana fuera de Torretti, Pérez se desempeñó cómo gerente del equipo de consultoría de EY Chile.

Con estas incorporaciones Lembeye queda conformada de manera paritaria, pasando a estar integrada por 11 hombres y 11 mujeres.

También se suma Eric Donoso, quien se incorpora como socio del área de solución de controversias tributarias de Torretti & Cía. Antes de ser promovido, Donoso trabajó en el departamento jurídico de la dirección regional Santiago Oriente del Servicio de Impuestos Internos".

El estudio Cariola Díez Pérez-Cotapos designó a José Ignacio Azar como director del área de Litigios y Arbitrajes, junto con liderar el grupo de Derecho del Consumidor.

El profesional de la Universidad de Chile es profesor titular de derecho civil en dicha casa de estudios, con magíster en Derecho en la Universidad de Edimburgo, Reino Unido. En Cariola, asesora a clientes en materia de litigios complejos comerciales, civiles, de responsabilidad contractual, extracontractual, protección al consumidor, quiebras y convenios, entre otros.

NLD Abogados también reforzará sus filas, por lo que nombró como nuevo socio a José Miguel Diez en derecho corporativo y sumó como directora a Bernardita Calvo en derecho regulatorio.

Diez se incorporó hace un año, pero en enero fue nombrado socio. Sus áreas de especialidad son derecho corporativo, fusiones y adquisiciones (M&A), financiamiento, mercado de capitales y fondos de inversión. Por su parte Calvo es de la Universidad Los Andes y sus áreas de especialidad son derecho regulatorio, medio ambiente, energía, recurso natural e inmobiliario.

Bofill Mir Abogados sumó a Tomás Pérez como nuevo socio y relanzó área de litigios. El profesional ha centrado su carrera, principalmente, en litigación en materias económicas, comerciales y civiles, así como en asesorías estratégicas y preventivas vinculadas con lo contencioso.

Mientras que en Jara del Favero Alfred Sherman y Julio Trucco fueron promovidos como socios del estudio. Trucco lleva una década en JDF, especializado en asesorías relacionadas con el desarrollo de proyectos inmobiliarios, mineros, agroindustriales, industriales y de entretención; estructuración de negocios, estudios de títulos, materias urbanísticas y de la construcción, entre otros.

Mientras que Sherman forma parte del estudio desde el 2017, centrando su trabajo en Derecho Laboral y Seguridad Social. Como director de esa área ha asesorado a clientes de variados rubros en materias de derecho individual y colectivo del trabajo, negociación colectiva, litigación en juicios laborales, despidos, etc.

Por su parte, Pablo Cariola fue designado socio de Sargent & Krahn, firma asociada de propiedad intelectual. Actualmente es miembro del Comité de Cumplimiento/Enforcement de INTA, así como del Comité de Comercio Ilícito de la Cámara Nacional de Comercio.

Equidad de género

A partir de diciembre, el estudio Lembeye Abogados sumó tres nuevos fichajes a su equipo. Se trata de Romina Urzúa; Valeria Bazáez, y Valentina Contreras, que ingresan como asociadas.

Con estas incorporaciones la compañía queda conformada de manera paritaria, pasando a estar integrada por 11 hombres y 11 mujeres.

Romina Urzúa, cuenta con más de 10 años de experiencia en asesorías de empresas de diversos rubros, tamaños, de naturaleza pública y privada, y de sindicatos. Fue abogada laboral del área judicial-laboral en el estudio Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría. Durante los últimos tres años, fue abogada del estudio Tapia & Cía. en donde participó como asesora en materias judiciales, laborales, corporativas y de negociación colectiva.

Por otro lado, Valeria Bazáez, cuenta con un año de experiencia en asesorías corporativas integrales, tributarias y en reestructuraciones societarias a empresas nacionales y multinacionales. Durante 2021, se desempeñó como abogada en Bazáez & Torres Abogados, en donde asesoró a toda clase de clientes y realizó la negociación de contratos comerciales, de construcción e inmobiliarios. Durante el último año, fue abogada en PricewaterhouseCoopers (PwC).

Finalmente, Valentina Contreras está recién comenzando su carrera, contando con una experiencia previa en el grupo óptico EssilorLuxottica, en donde se desempeñó en el área legal regional y corporativa de la empresa.