Por: Diario Financiero.
En el mundo, el Metaverso, un espacio virtual tridimensional inmersivo, al que se ingresa con un avatar, aún es incipiente. Lo mismo ocurre en Chile, donde los casos de empresas con espacios virtuales son pocos.
El abogado Ciro Colombara, lanzó el primer estudio de abogados de la región en el Metaverso; la Universidad Católica (UC) la está aplicando para salidas virtuales de estudiantes de ingeniería en construcción, mientras Metaverso Limitada, creó un espacio virtual para la minería.
El Metaverso minero
La industria minera ya tiene un pie dentro, a través de Minverso, proyecto de Metaverso Limitada, fundada en 2015 por el arquitecto Rodrigo González, para crear experiencias que van desde el relacionamiento entre actores de la industria, hasta capacitación para trabajadores en ambientes controlados.
“El universo en sí es un framework -marco de trabajo- que busca soporte en relacionamiento virtual de la industria de la minería”, dice Gónzalez.
Minverso simula las condiciones reales del trabajo, para que los colaboradores puedan interactuar con el equipamiento, tomar decisiones y equivocarse. “Entonces, cuando llegan al terreno, a la mina, no improvisan. Y una improvisación es muy costosa”, afirma González.
Para ingresar se requiere usar unos lentes de RV, los Oculus Quest 2 y elegir uno de los avatares disponibles, para realizar diversas acciones, además de capacitación, reuniones y demostraciones a proveedores, entre otros.
Salidas virtuales
La educación también se está abriendo paso al Metaverso. Claudio Mourgues, profesor y coordinador del Centro de Experiencias Virtuales Inmersivas y Aumentadas para el Diseño, Construcción y Operación - EVI Lab - del Centro Interdisciplinario para la Productividad y Construcción Sustentable (Cipycs), cuenta que en el contexto de la pandemia, desarrollaron varias experiencias en el Metaverso para estudiantes de ingeniería en construcción.
Por ejemplo, visitar construcciones en terreno, realizar capacitaciones o revisiones “inmersivas” de proyectos. Para ingresar a este espacio virtual, cada estudiante debe utilizar lentes de realidad virtual y un avatar.
Mourgues explica que estas experiencias son pequeños mundos virtuales aislados, que en un futuro se irán conectando con el metaverso, ya que éste aún está en desarrollo y aún no está concretado.
Si bien estas son algunas de las primeras incursiones, la directora ejecutiva de Accenture Song, Gabriela Álvarez, afirma que entre sus clientes, hay empresas de los sectores retail, banca y minería, explorando oportunidades en el Metaverso.
“Empieza a haber un espacio para explorar, entender y poner todas nuestras capacidades de innovación ahí, para potenciar nuevos modelos de negocios que se puedan crear a partir de esto” dice Álvarez.