Por: Renato Olmos, Diario Financiero.
En Chile, la industria de la tecnología de la información (TI) es ampliamente dominada por hombres. Según el último reporte del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, de las 10.358 personas con perfiles vinculados a este mundo, solo un 16% son mujeres.
Frente a este escenario, tres profesionales mujeres vinculadas a esta industria comentan a DF acerca de las principales barreras a las que se han enfrentado, los desafíos que conllevan desempeñarse en estos trabajos y cómo avanzar hacia una mayor equidad de género en este rubro.
Principales barreras
Alejandra Pinto se desempeña como la líder del equipo de operaciones TI de Acid Labs, a cargo de prestar servicios de soporte y monitoreo y mantener la continuidad operacional a clientes.
Califica su experiencia en esta industria como “grata”, de constante aprendizaje y sin discriminación por su género.
Si bien admite que el porcentaje de mujeres en TI es bajo, y que lo ha podido ver por su propia cuenta, no cree que esto se deba a que existan menos oportunidades, sino que lo vincula a una “barrera social o cultural, que nos encasilla a que tenemos que trabajar en ciertos rubros y no este (de TI)”, señala.
Pese a eso, comenta que no existe ninguna diferencia de capacidad técnica o profesional entre un hombre y una mujer, y recalca que ellas tienen incluso mayor habilidad ciertos aspectos.
“Se nos cuestiona más que a los hombres, asumiendo que ellos tienen la verdad y nosotras siempre debemos demostrar lo que sabemos innecesariamente”.
BARBARITA LARA, CEO DE EMERCOM.
“A las mujeres nos cuesta destacarnos más, porque se pone en duda nuestra opinión y resultados. (...) Las barreras están vinculadas con diferente sueldo por realizar el mismo trabajo y el cuestionamiento a los conocimientos”.
SANDRA REYES, HEAD OF DESIGN Y UX DE DESTÁCAME.
“No creo que las mujeres tengan menos oportunidades, pero sí hay una barrera social o cultural que nos encasilla a que tenemos que trabajar en ciertos rubros y no este (de TI)”.
”.
ALEJANDRA PINTO, LÍDER DE IT OperaTIONS DE ACID LABS.
“Siempre digo que nosotras tenemos un sexto sentido, de ser más sensoriales y eso nos permite desarrollar habilidades blandas”, asegura la experta.
Un paso más allá va Barbarita Lara, ingeniera de ejecución informática y CEO de Emercom, firma tecnológica de desarrollo de plataformas, quien se define como una “inventora e innovadora” buscando articular a las startups con la industria.
Lara señala que, si bien ha sido más independiente en su vida laboral, sí ha notado aspectos negativos en la industria, principalmente relacionados con diferencias de sueldo comparados con hombres por el mismo trabajo.
También asegura que existiría una “doble validación” para las mujeres.
“Se nos cuestiona más que a los hombres, asumiendo que ellos tienen la verdad y nosotras siempre debemos demostrar lo que sabemos innecesariamente”, comenta.
Sumado a eso, dice que la barrera más “básica” es la misma presencia de mujeres en la industria, pues el hecho de no sentirse en comunidad pondría a ellas en desventaja.
Un diagnóstico similar tiene Sandra Reyes, head of design y UX de la fintech Destácame, quien señala que a las mujeres “nos cuesta destacarnos más, porque se pone en duda nuestra opinión y resultados”, agregando que las barreras están vinculadas con el sueldo por realizar el mismo trabajo y el cuestionamiento a los conocimientos.
Sin embargo, dice que en su vida laboral tomó estos comentarios como un “desafío y aprendizaje” más que un obstáculo para desempeñarse en la industria TI, y que asocia estas barreras a la formación de los estudiantes desde colegios y, posteriormente, universidades.
¿Cómo mejorar?
Para Lara, los aspectos a mejorar para acortar las brechas partirían por aspectos básicos, como fomentar a que empresas tengan cuidadores para hijos de trabajadoras, apoyo psicológico y reforzar el teletrabajo, apuntando a que la industria TI es una que sí puede desempeñarse remotamente sin mayores problemas. “Ha servido para que mujeres puedan empoderarse para la independencia en lo laboral”, añade.
Avanzar hacia una equidad de género en los directorios y puestos de tomadores de decisiones en organizaciones, también asoma como una recomendación de las tres.
Pinto enfatiza que es importante que más mujeres tengan posiciones de liderazgo para convertirse en mentoras para otras trabajadoras, apoyarlas con tutorías y seguir alentándolas para que sigan una carrera tecnológica.
Mientras que Reyes llama a impular instancias como workshops dentro de las empresas, con mujeres que den consejos para motivar y ayudar a retener talento femenino dentro de las compañías, además de que las empresas “salgan a buscar a las mujeres y no esperar a que lleguen los currículum”, dice.