Por: Sofía Neumann, Diario Financiero
El desafío que está trayendo la pandemia de evitar desplazamientos, está impactando en el reclutamiento de personal de las empresas, las que están teniendo que reinventar la forma de buscar trabajadores, de cara a encontrar colaboradores que vivan cerca de los centros de operación y así evitar traslados demasiado extensos.
En ese contexto, a mediados de abril la consultora multinacional de reclutamiento y selección de personal Randstad, lanzó un motor de búsqueda que trabaja sobre la base de datos histórica de la empresa -que reúne a los candidatos que alguna vez han postulado a una de las ofertas laborales publicadas- y que utiliza geolocalización.
Las empresas pueden encontrar a trabajadores -tanto del sector administrativo, como fábricas o plantas- que vivan cerca de los centros de operaciones de las compañías, en un rango desde menos de 100 mts. hasta menos de 50 kms., pasando por otros tramos intermedios.
“Se geolocaliza en función del domicilio que declara el candidato y el uso de la API de Google”, explica El director de Staffing & Outsourcing de Randstad Chile, Francisco Torres.
La plataforma Eureka también utiliza machine learning para generar un set de candidatos acorde al requerimiento de la empresa, lo genera se manera automáticamente. Torres afirma que actualmente 30 empresas locales de diversas industrias están usando el motor de búsqueda, lo que se traduce en que han integrado a 25 personas, hasta la fecha, a través de la herramienta.
“Se puede buscar cualquier tipo de perfil, como operarios de producción, personal de bodega y logística. No solo para administrativos. Por ejemplo, uno de nuestros clientes es una cadena de correo de distribución que está ubicada en Pudahuel y ahora por los temas de salvonducto, están buscando trabajadores solo de esa comuna“, dice el ejecutivo, y agrega que actualmente 60% de los trabajadores que las empresas están buscando ahora son de perfiles operativos, no tanto administrativos.
En relación con el impacto que la herramienta genera en los trabajadores, Torres señala que está ligado al ahorro en los costos de movilización y, en el contexto actual, a evitar aglomeraciones para evitar el contagio de coronavirus.
“Se buscan personas que estén dentro de una cierta zona y así los trabajadores no se tienen que trasladar en medios masivos. También va en línea con el aumento del uso de bicicletas o scooters, que son transportes individuales, entonces el trabajador no tendría que tomar metro, por ejemplo”, dice el ejecutivo.
En cuanto a sus proyecciones, buscan que 1.000 empresas utilicen Eureka durante lo que queda de este año, “especialmente a aquellas compañías que se encuentran más alejadas de la red de metro y locomoción colectiva. Cuando se levante la cuarentena y se reanude la actividad productiva, tendremos que seguir conviviendo con los protocolos de distanciamiento.”, dice Torres.