Lab4U se convierte en la primera startup chilena en participar en programa y Demo Day de Morgan Stanley

 

Por: Renato Olmos, Diario Financiero.

Esta semana, Lab4U, cofundada por la bioquímica Komal Dadlani en 2013, se convirtió en la primera startup chilena en participar en un programa de aceleración de la multinacional de servicios financieros, Morgan Stanley, y en presentar en su Demo Day en Nueva York, frente a más de 300 inversionistas.

La edtech, firma de tecnologías para la educación, logró transformar dispositivos móviles -como teléfonos inteligentes y tablets- en verdaderos laboratorios de bolsillo para la enseñanza de la física, biología y química, con el objetivo de “democratizar la ciencia y cambiar la forma en que se enseña”, dijo Dadlani.

En febrero la startup ingresó al programa acelerador del Laboratorio de Innovación Multicultural de Morgan Stanley junto a otros siete emprendimientos de base tecnológica.

El programa, ahora en su sexta versión y con un total de 59 empresas participantes hasta la fecha, se dirige a nuevas organizaciones con un fundador, cofundador mujer u otro miembro multicultural, que esté desarrollando soluciones innovadoras en todos los sectores.

A través del Laboratorio de Innovación Multicultural, Morgan Stanley realiza inversiones en estas empresas de alto crecimiento y etapa inicial, y apoya el desarrollo de cada fundador a través de su ecosistema global de socios internos y externos. En total, las compañías han recibido financiamiento por US$ 150 millones.

“Estamos muy contentos de ser la primera startup chilena en recibir la inversión de Morgan Stanley y de poder estar en el corazón de Nueva York mostrando nuestro trabajo acá y de estar presentando ante tanto inversionista en Estados Unidos”, dijo a DF Dadlani.

La preparación fue ardua. Durante los seis meses el personal de Morgan Stanley intervino en cada detalle de Lab4U a fin de lograr la “casi perfección”, del pitch -presentación- de inversión final, contó Dadlani. De hecho, hicieron hasta cinco ensayos con la ayuda del comité de inversión de la firma, mentores e incluso ante una de las directoras Super Senior.

“Fue harta práctica, incluso nos prestaron a sus diseñadores para mejorar el diseño del pitch. Ese fue nivel de involucramiento de Morgan Stanley con nosotros”, aseguró Dadlani.

Minutos después de hacer su presentación de cinco minutos frente a los inversionistas que llegaron hasta la sede de Morgan Stanley en Nueva York, y varios más conectados por videoconferencia, en la casilla de correos de Dadlani ya figuraban algunas propuestas de interés por invertir en la edtech chilena.

Si bien las expectativas de entrar en este programa e ingresar en el portafolio de este tipo de inversionistas eran altas, la cofundadora reveló que fueron ampliamente superadas por el nivel de acompañamiento que brindó al equipo a Lab4U.

“La asesoría que nos han dado ha sido increíble. Se metieron a nuestro negocio, nos ayudaron a ordenar la casa, nos están preparando para esta nueva etapa de crecimiento y la relación va a seguir, es de largo plazo”, dijo la bioquímica.

Tanto así que Dadlani reveló que un miembro de Morgan Stanley formará parte del directorio de la startup.

Con este importante hito, la emprendedora busca que Lab4U sea un ejemplo para otras startups.

“Queremos inspirar a más mujeres, porque siempre vemos muchos hombres en las portadas. Me encantaría ver a más mujeres ahí rompiéndola en Estados Unidos y en el corazón de Nueva York, en Times Square”, dijo.

Planes y nuevos productos

No es el único frente en que Lab4U tiene fija su mirada. Para lo que queda del año y comienzos del próximo esperan seguir creciendo llegando a más estudiantes con sus laboratorios de bolsillo. El foco estará en Chile y consolidar su expansión en México.

Además, Dadlani adelantó que en los próximos meses anunciarán dos nuevos productos: uno centrado en el área de los corporativos y otro para colegios.

Una de las soluciones que la startup busca potenciar es Lab4U Corporations, que tiene por objetivo implementar un programa de impacto social en escuelas de la mano de grandes compañías y entregarles un tablero de métricas para que puedan realizar reportes de sostenibilidad y sustentabilidad, en línea con los criterios ASG.

Otro factor clave de este producto es empoderar a la comunidad y pensar en el futuro laboral, en el que Dadlani estimó que el 75% de los trabajos a 2050 estarán relacionados a una carrera STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), lo que contrasta con el 16% de interés en estudiar una de estas disciplinas. Razón por lo que busca acortar esa brecha.

En cuanto a números, la edtech ha experimentado un fuerte crecimiento. En 2021, alcanzaron un alza de 250% en comparación al año anterior. Mientras que para este año la cifra ya alcanza 180% si se compara al mismo período en 2021.