La ruta de Gina Ocqueteau para emparejar la cancha en el mundo emprendedor

 

Por: Valentina Llompart, Diario Financiero.

Gina Ocqueteau (58) tiene una larga historia en el mundo del emprendimiento, aunque hoy, tiene muchos sombreros. Es la única mujer que forma parte del directorio de la minera no metálica SQM y una de las pocas representantes femeninas en los directorios de Fundación País Digital y de la aceleradora UDD Ventures, de la Universidad del Desarrollo. También es emprendedora, es CEO de WayGroup y cofundó, junto a Alejandra Mustakis, la plataforma Unión Emprendedora.

Sin embargo, ese no fue su camino inicial. Como le gustaba “trabajar con la gente”, estudió Enfermería en la Universidad de Chile. Allí partió explorando su veta emprendedora, “partí vendiendo chalecos”, comentó.

““(En el ecosistema emprendedor) hay muchas trabas. Chile tiene tanto talento y gente con tantas ganas, y no puede ser que tengamos tan pocos unicornios, en comparación a países de la región”.

Tras titularse, entró a trabajar a la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), al área de Seguridad y Salud Laboral, donde ejerció diversos cargos. En paralelo, creó una microempresa de juguetes de madera ecológicos, y cursó estudios de posgrado.

Llegada a la Asech

Cuando cumplió 50 años dejó la ACHS para emprender y fundó Crosscheck, una consultora especializada en prevención de riesgos y manejo de emergencias, paso previo para aterrizar en la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech).

“La Asech fue el gremio que más levantó políticas públicas pro emprendimiento, fue impresionante todo el trabajo que hicimos y lo que logramos avanzar”, señaló Ocqueteau.

Allí, se dio cuenta de que este ecosistema “es complejo, ya que hay muchas trabas. Chile tiene tanto talento y gente con tantas ganas, y no puede ser que tengamos tan pocos unicornios, en comparación a países de la región”, dijo.

En la Asech, conoció a Alejandra Mustakis, quien en ese entonces era la presidenta del gremio y de quien Ocqueteau se considera “una seguidora, por todo lo que pude aprender. Todo eso me marcó tremendamente, pude conocer el emprendimiento de verdad, de la gente que se saca la mugre de Arica a Punta Arenas”, afirmó.

Tras esta experiencia, en 2022 Ocqueteau, Mustakis y otros exAsech -como Juan Pablo Swett y María Elba Chahuán- crearon Unión Emprendedora, una plataforma social para construir causas de apoyo a emprendimientos que generen impacto positivo al país, y que tiene dentro de sus puntos equiparar la cancha para las mujeres.

En esa línea, señaló que una de las grandes barreras para fomentar la participación femenina en el emprendimiento es el acceso a venture capital (capital de riesgo).

“Las mujeres en general contamos con menos ahorro, y para la banca es más complejo prestarnos, lo que ocurre por responsabilidades como el cuidado de los hijos y ser jefas de hogar. El acceso a capital es fundamental para partir y prosperar”, afirmó.

Señaló también que el país está “al debe” en políticas públicas, como la Ley de Sala Cuna. “Sin esto, se hace difícil que haya una participación equitativa en términos de género, porque no tienen dónde ni con quién dejar a los niños. Se está perdiendo talento por ese aspecto”.

Ocqueteau también es consejera de la Fundación ChileMujeres desde 2019, desde donde busca impulsar la equidad de oportunidades.

La mirada de empresas

Este mes, Ocqueteau se sumó al directorio de UDD Ventures. Sus planes están dirigidos a que tanto la academia como la universidad “sigan aportando a este ecosistema, y las empresas recurran en mayor medida a una universidad para trabajar con emprendedores. Todo esto lo podemos masificar más e integrar otras organizaciones tanto públicas como privadas”.

Comentó que como directora de SQM, cargo que ejerce desde 2022, constantemente se relaciona con el mundo emprendedor, a través de las mentorías que realiza para las startups que participan en las convocatorias del programa SQM Lithium Ventures.

“Hoy, desde las empresas grandes se está teniendo otra mirada frente a las PYME (Pequeñas y Medianas Empresas), de empezar a incorporarlas a través de iniciativas y proyectos, y de entender todo lo que suman en temas como innovación”, señaló.

¿Cómo se ve a futuro? “Colaborando full en el emprendimiento, mentoreando mucho, en posiciones de liderazgo, porque así uno se va nutriendo, y también apoyando a que las mujeres tomen aún más estos espacios, y los hagan suyos”.