Por: Carolina León, Diario Financiero
En tiempos “normales” son varias las razones que pueden impulsar a una persona a mirar nuevos horizontes laborales: mayor flexibilidad, mejor salario, más vacaciones y beneficios, entre otros. Sin embargo, en el contexto de pandemia, aparecen otros factores que pueden incidir al momento de tomar la decisión.
El director de HumanNet, Andrés Cardemil, sostuvo que las personas ponen sobre la mesa otros aspectos, como que el nuevo puesto laboral no implique tomar contacto directo con muchas personas o que permita teletrabajar, para así disminuir el riesgo de contagiarse de coronavirus.
Como otra razón, el experto empresa especializada en servicios de recursos humanos agrega que en la actualidad toma peso en la decisión la posibilidad de trabajar en una organización que se ubique más cerca del lugar donde vive la persona, con el fin de evitar los largos trayectos en transporte público, que aumentan las probabilidades de contagiarse, en este caso de Covid-19.
Con todo, para Cardemil, antes de renunciar las personas deben sopesar y evaluar todas las implicancias que trae consigo un cambio de trabajo.
En términos más específicos, el experto sostiene que la persona debe tener en cuenta su antigüedad en la empresa, los beneficios a los que accede (flexibilidad de horario, capacitación, días libres, guardería, etc.) y no sólo fijarse en una mejora económica.
Los tip claves
A modo de recomendación, el experto elaboró una lista de tips que deberían considerar las personas que están analizando cambiar de empleo, que parte por analizar la situación, con todos sus pros y contras.
Como segundo punto, Cardemil sugirió que si la persona está determinada a iniciar la búsqueda de un nuevo trabajo, debe hacerla sin renunciar al actual empleo, sino sólo cuando tenga algo más o menos seguro.
En tercer lugar, recomendó desarrollar un plan de búsqueda para el nuevo empleo estableciendo mercados y puestos a los que se quiere apuntar.
Luego, Cardemil propuso elaborar una base de datos con las potenciales empresas a las que le interesa postular. En línea con esto, también señaló que se debe hacer uso de las redes de contacto para enterarse de oportunidades laborales, y actualizar el currículum.
Aprender a utilizar herramientas tecnológicas como Zoom o Teams, es otra de las clave para el experto, en tiempos actuales es la plataforma que más se usa para realizar entrevistas laborales remotas.
Por último, planteó elaborar un video tipo CV, “pues es una herramienta cada vez más requerida por las empresas y permite una visualización más expedita y certera del perfil laboral/profesional que cada uno tiene”.