La inteligencia artificial puede ayudar a las empresas a reducir en un 25% el coste de sus procesos de selección

Por: Europa Press 

El boom tecnológico y de innovación en el que nos encontramos inmersos y el esfuerzo de las empresas por avanzar con sus procesos de transformación digital está planteando un auténtico reto para que las organizaciones puedan satisfacer su demanda de talento IT (tecnologías de la información) y digital. En este contexto, las empresas necesitan agilizar y flexibilizar sus procesos de selección y experiencia de empleado para reducir el impacto en sus cuentas y rendimiento.

En este contexto entra en juego la inteligencia artificial (IA), que ya se ha mostrado como un aliado fundamental para ayudar a las empresas a optimizar la búsqueda y contratación de talento. Jobs301.com, plataforma de búsqueda de empleo especializada en profesionales IT y digital, ha llevado a cabo un estudio para profundizar en estos aspectos y descubrir las ventajas y beneficios de la aplicación de la IA y los modelos de aprendizaje automático por parte de los departamentos de recursos humanos.

El proceso de selección de un perfil IT puede rondar los 30 días. En este sentido, el estudio llevado a cabo por Jobs301.com concluye que los clientes de la plataforma consiguen reducir el tiempo medio de un proceso de selección hasta en un 30 por ciento, reduciendo así costes en un 25 por ciento. Esto es posible gracias a una innovadora metodología, que permite un nivel sin precedentes de parametrización de los conocimientos, habilidades y expectativas del candidato para medir el grado de encaje entre las dos partes.

Parametrización Exhaustiva

Poder conocer de antemano el grado de encaje de un candidato en una oferta concreta reduce considerablemente la incertidumbre. La empresa conoce por adelantado el grado de idoneidad de los conocimientos y experiencia del candidato para el puesto en cuestión, ya que la parametrización exhaustiva permite medir los conocimientos en tecnologías o técnicas con un nivel de concreción hasta ahora desconocido.

Al mismo tiempo, la empresa puede también saber la predisposición del candidato a la propuesta de valor de la empresa: condiciones salariales, programa de incentivos, política de movilidad y teletrabajo o conciliación, entre otras. Así, el estudio concluye que los clientes de Jobs301.com llegan a beneficiarse de hasta un 12 por ciento de reducción en los costes asociados a la rotación no deseada al reducir la incertidumbre de una nueva contratación.

En conjunto, el estudio determina que los clientes que confían en este nuevo modelo de reclutamiento impulsado por la inteligencia artificial experimentan un ahorro en el coste medio de un proceso de hasta el 25 por ciento. Esta tecnología que propone Jobs301.com “permite automatizar las partes más tediosas del proceso, permitiendo a los reclutadores centrarse en las labores de más valor y mejorando la experiencia del candidato”, explica la compañía a través de un comunicado.

Talento IT en España

Según datos de mercado, los responsables de RRHH estiman que en España el 32% de las posiciones demandadas en 2021 pertenecen al sector de la tecnología. Se calcula que, para ser competitiva, Europa necesita incorporar un millón y medio de desarrolladores en 2021 y mantener un ritmo de crecimiento del 11% hasta el año 2030.

Para ayudar a las empresas en la búsqueda de perfiles IT y digitales, Jobs301.com trabaja para seguir mejorando su servicio y convertirse en la plataforma de búsqueda de empleo de referencia en el sector. La plataforma trabaja ya con 80 empresas para agilizar y flexibilizar sus procesos de selección, y desde su lanzamiento en mayo de este año ha logrado cubrir más de 350 vacantes con candidatos de alta especialización del sector TIC.

Entre los perfiles más demandados que buscan ofertas en Jobs301.com se encuentran desarrolladores junior y senior, Frontend, Backend, Full Stack, mobile y PC, Data Scientists, Blockchain Developers y Growth Hackers, así como especialistas en Devops, nube o bases de datos. En concreto, en la plataforma hay más de 5.000 candidatos del sector TIC registrados, segmentados por más de cien criterios diferentes.