Hoy las nuevas formas de trabajar, la tecnología y los cambios dentro de la Compañía pueden impactar en el clima laboral por lo que es muy importante que las empresas cuenten con un termómetro y midan semestral o anualmente a través de encuestas cómo están los colaboradores respecto a este importante tema.
“Conocer la percepción del clima laboral y cómo se sienten las personas en su ambiente de trabajo es fundamental ya que éste incide directamente en el compromiso y la productividad de los colaboradores”, declara Rodrigo Correa, Gerente de Mandomedio Consulting.
Además, explica que “al medir podemos hacernos cargo de cuáles son las necesidades de los colaboradores y trabajar en planes de acción focalizados. Hay muchos factores que inciden en el ambiente y también va depender del nivel de madurez de la empresa y las distintas generaciones que conviven”.
Según Mandomedio Consulting, estos son los principales factores que influyen en el termómetro del ambiente laboral:
Estilo de liderazgo: hoy existen nuevas formas de trabajar y en las empresas siguen conviviendo distintos estilos de jefaturas desde la redarquía hasta los lineamientos verticales, por lo que es importante que estos vayan alineados según la cultura corporativa.
Trabajo en equipo: el trabajo colaborativo, compañerismo y empatía son factores clave que afectan al clima laboral.
Beneficios: el denominado salario emocional que consta de beneficios de flexibilidad laboral como el teletrabajo, prácticas de conciliación trabajo-familia, o convenios ayudan a mejorar el ambiente y el compromiso.
Desarrollo de carrera: los planes de sucesión, oportunidades de crecimiento y la capacitación también son valorados e intervienen en la satisfacción de las personas en su empresa.
“Con estos factores en cuenta se podrá medir el bienestar de los equipos y hacer planes de acción para mejorar o potenciar cada uno de estos aspectos, y así contar un grato clima laboral”, concluye Rodrigo Correa.