La hoja de ruta del gremio proptech para desarrollar un ecosistema que vincule a empresas y startups

 

Por Renato Olmos, Diario Financiero.

Ser un puente entre la startups de tecnología para el sector inmobiliario y de construcción -proptech- y las compañías de desarrollo de infraestructura y bienes raíces para acelerar la transformación del sector es la misión de Proptech Chile, un gremio que inició operaciones en febrero de 2022 y que agrupa a 77 socios, de los cuales 55 corresponden a startups.

La asociación presidida por Carlo D’Agostino, comenzó a elaborar su planificación estratégica en 2022, pero la directiva se percató de la falta de datos e información clave del sector. Como tenían que partir generando data, crearon un consejo asesor -autónomo del directorio- presidido por Felipe Acevedo, ligado al mundo corporativo y de emprendimiento, e integrado por cinco expertos en diversos temas para trazar la hoja de ruta del gremio a 2030, con iniciativas a corto, mediano y largo plazo.

El documento, que será presentado a fines de abril ante el ecosistema proptech y autoridades de gobierno, está dividido en cuatro verticales definidas por el consejo asesor: sostenibilidad; transformación digital; ecosistema; y Corporate Venturing (CV) -capital de riesgo corporativo-; además de una línea transversal de big data y data analytics.

El objetivo, según Acevedo, es ayudar a resolver desafíos del sector inmobiliario y de construcción, “para avanzar en eficiencia, transparencia, sostenibilidad, adaptación a las necesidades de los clientes, aumentar su productividad y continuar siendo competitivos en el mercado”.

La primera tarea de la hoja de ruta fue levantar información con los socios en cada una de las verticales-sostenibilidad, transformación digital, ecosistema y CV- para identificar los retos.

Acevedo explica que el sector está en un momento de transformación, con una necesidad de innovar y cambiar sus métodos, para lo que se requiere una mayor interacción entre los actores del ecosistema.

“Por ejemplo, las inmobiliarias y constructoras tienen mucha data, solo que no la tienen agregada y el desafío es cómo ayudarlas para tenerla a disposición”, comenta el ejecutivo.

Las iniciativas

Una de las verticales que tendrá un debut tangible pronto será la de ecosistema. D’Agostino, quien también es director de la Asociación de Emprendedores de Chile, Asech, adelanta que buscan abrir un espacio físico abierto al ecosistema llamado Hub Proptech.

La idea, señala, es inaugurar el centro en mayo para generar instancias de encuentro entre startups, corporativos inversores y proveedores tecnológicos, con reuniones de negocios o presentaciones.

“Estamos analizando el modelo de negocio para que sea financieramente sostenible y que genere valor” para los actores, dice el presidente del gremio.

Otra de las iniciativas en la hoja, y que comenzó a operar a principios de este mes, es el “mercado de soluciones digitales”, un modelo que apunta a conectar a los socios del gremio con proveedores de soluciones digitales relevantes para el sector.

Dentro del mismo eje están impulsando alianzas junto a la academia, por ejemplo, para crear diplomados que aborden temas de sostenibilidad y tecnología en forma conjunta. También cerraron un acuerdo con Start-Up Chile para colaborar recíprocamente cuando se necesiten proptech socias del gremio en distintas instancias.

Por otro lado, en la vertical de Corporate Venturing, la idea es promover la colaboración y el intercambio de conocimientos entre empresas de la industria y startups en etapa temprana para fomentar la innovación y el desarrollo de soluciones en el mercado bajo este modelo.

El primer paso de esta interacción, cuenta Acevedo, es desarrollar talleres de trabajo junto a la industria para “acelerar la comprensión de los beneficios” de implementar modelos de CV y comenzar a sentar las bases para crear equipos internos de innovación en las organizaciones.

En este punto, señala D’Agostino, han tenido conversaciones con ChileGlobal Ventures de Fundación Chile, para que sean ellos quienes puedan “orientar” a los corporativos en cómo crear un modelo de este tipo en empresas.

En la vertical de transformación digital, Proptech busca implementar instancias de capacitación para los socios en nuevas herramientas y tecnologías digitales, con cursos y talleres para que los trabajadores de las compañías adquieran las habilidades y conocimientos necesarios para “acelerar los procesos de cambio. “Sabemos que el sector no ha innovado mucho. Esto requiere cambios de paradigma y pensamiento”, dice Acevedo.

Por último, en la vertical de sostenibilidad en el corto plazo monitorearán las transformaciones de los socios para adherir a iniciativas como el NetZero -carbono neutral-, incorporación de criterios ASG -Ambientales, Sociales y de Gobernanza- y objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS).